lunes, 25 de marzo de 2019

Estados Unidos busca restablecer su cercanía con la región del Caribe.

SANTO DOMINGO.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó a sus colegas de cinco países caribeños, incluyendo a Danilo Medina, su intención de estrechar la cooperación con la región como parte de su política exterior.
En las reuniones con los presidentes de República Dominicana, Haití, Jamaica, Santa Lucía y Bahamas el mandatario estadounidense se interesó en cómo estrechar las relaciones bilaterales con cada uno de esos países.
El tema de la influencia China en la región, que algunos especialistas preveían que tendría una parte importante en la agenda, estuvo ausente de las conversaciones, mientras que el tema de Venezuela fue tratado de manera tangencial.La información que EL DÍA había obtenido de fuentes diplomáticas fue confirmada por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, al ser consultado al respecto ayer.
Señaló que los mandatarios se encontraron con un receptivo presidente de Estados Unidos dispuesto a estrechar las relaciones con los países cuyos presidentes fueron invitados a una reunión en Mar-a-Lago, la residencia privada de Trump en la Florida.
Con relación a la República Dominicana, Trump se interesó en saber cómo ha sido posible que la economía dominicana sea casi diez veces mayor que la de su vecino Haití, cuando en la década de los sesenta no había mucha diferencia entre ambas.
De igual manera abordó el tema sobre la seguridad de la frontera dominico-haitiana.
El presidente Medina tuvo prolongadas reuniones el viernes en la noche con altos funcionarios estadounidenses que acompañaron a Trump a la reunión.
Gratitud
El presidente Trump aprovechó el encuentro para agradecer a los cinco mandatarios por el apoyo brindado a Estados Unidos en temas fundamentales para los intereses geopolíticos norteamericanos.
Peralta confirmó a EL DÍA que Trump se mostró abierto y cercano, con intenciones de acercarse a la región.
Interés por inversión
Expansión de la inversión estadounidense y un mejor clima de las relaciones entre ambas naciones es la síntesis del encuentro que sostuvo el presidente Medina con Trump, junto a los otros cuatro mandatarios caribeños.
A su llegada al país, Medina fue reiterativo en la importancia de la cita.
“Para nosotros fue de gran satisfacción ver el interés que tiene el presidente de Estados unidos con la República Dominicana”, señaló el mandatario dominicano.
Comercio, energía seguridad, combate al delito internacional y desastres naturales fueron los temas abordados en el encuentro.
El presidente Medina solicitó que Estados Unidos revierta la alerta que hiciera a sus ciudadanos el pasado doce de febrero sobre el peligro de viajar al país, ya que “los robos, asesinatos y asaltos sexuales, son comunes ”.
Los aranceles al acero
También propuso que el país fuera favorecido con la eliminación del impuesto a la exportación de acero a Puerto Rico, que es en la actualidad de un 25%.
Otra de las peticiones fue poder comercializar botas para militares, lo cual está prohibido por ley, pero se han hecho excepciones con con Chile, Canadá y México.
La creación de un fondo común para atender desastres naturales y que sean distribuidos en calidad de préstamo a baja tasa de interés, en caso de necesitarse, fue otro de los planteamientos del mandatario dominicano.
Seguimiento
— Acuerdos
En los próximos noventa días se espera la llegada al país de una comisión que tendrá como fin darles seguimiento a los acuerdos.
El Gobierno había firmado un acuerdo para agilizar las inversiones norteamericanas...........Fuente:eldia.com.do/Por:Anyelo Mercedes

No hay comentarios: