miércoles, 21 de agosto de 2013

Ordenan reingreso a la cárcel del exbanquero Leonel Almonte .

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo/Listindiario
El juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional dispuso ayer el reingreso a la cárcel del ex banquero Leonel Almonte Vásquez, sentenciado a 15 años de prisión por el fraude cometido en el Banco Universal.
 El magistrado Saulo Isabel Díaz ordenó que el interno Almonte Vasquez fuera enviado por ante el juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez,  a fin de que este defina el centro penitenciario donde deberá continuar guardando prisión.
 El tribunal tomó la decisión, tras acoger una solicitud presentada en ese sentido por los ahorrantes del quebrado banco Universal, Cristian y Rosa Caraballos, así como Reynilda del Carmen Rodríguez, a través de sus abogados Ricardo Díaz Polanco y Pompilio Ulloa Arias.
 En su decisión, el tribunal entiende que el juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, es quien deberá definir el centro penitenciario disponible para la ejecución de la disposición establecida en la resolución número 445-2013, emitida por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
 Asimismo, el juez ordenó dejar sin efecto el auto número 822-2013 emitido por ese tribunal, el 12 de agosto pasado, donde disponía orden de captura, arresto y conducencia del exbanquero, a fin de que fuera  conducido por ante el tribunal, ya que el mismo se encontraba en calidad de prófugo de la justicia.
 El 15 de agosto del 2012, el entonces juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, José Medrano Kelys, dispuso la prisión domiciliaria del ex banquero quien cumple 15 años de prisión en la cárcel de Najayo.
 Sin embargo, dicha decisión fue revocada el 9 de noviembre pasado, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, quien ordenó que Almonte Vásquez fuera reingresado al recinto penitenciario donde guarda prisión.
 Ante esta decisión, la defensa del ex banquero, doctores Marino Feliz Rodriguez, Ingrid Hidalgo, Manuel de Aza, presentaron un recurso de casación el 18 de enero pasado por ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, el cual le fue rechazado por el alto tribunal.
 Almonte Vásquez fue condenado a 15 años de prisión por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el 7 de noviembre del 2009, donde los jueces ordenaron restituir  los valores a los querellantes con el pago de más de 75 millones de pesos.

No hay comentarios: