martes, 27 de agosto de 2013

HAITI: Presidente confirma que estuvo de vacaciones en EU .

PUERTO PRINCIPE,  (Xinhua) — El presidente haitiano Michel Martelly, criticado por su ausencia de Haití la semana pasada, confirmó que estuvo de vacaciones en Estados Unidos y en las Bahamas, luego de lo cual se trasladó a Surinam para una visita oficial según declaraciones del propio mandatario difundidas hoy en la capital haitiana.
Martelly fue entrevistado este domingo en Paramaribo, durante la ceremonia de clausura del 11º Festival de Artes del Caribe (Carifesta), donde además de referirse a los días que tomó de descanso, habló sobre su política general de gobierno y sobre su intención de cambiar las condiciones de vida de la población haitiana.
Según la prensa haitiana, el presidente Martelly dejó el país el pasado viernes 16 de este mes con destino a Estados Unidos, donde pasó unos días con su familia antes de viajar con ella a las Bahamas para asistir a la fiesta del cumpleaños del primer ministro bahameño Perry Christie, el miércoles 21.
El gobernante aprovechó su visita a Christie para conversar con éste sobre la situación de los cientos de inmigrantes provenientes de Haití que residen de manera ilegal en el archipiélago perteneciente a la Mancomunidad Británica de Naciones.
El portavoz de la presidencia, Lucien Jura, ya había informado el pasado viernes que el presidente Martelly había tomado unas vacaciones, aunque reconoció que el Ejecutivo debió haber informado al país sobre su decisión.
“El jefe de Estado también tiene derecho a unas vacaciones”, afirmó Jura.
La del mandatario estos días provocó que sectores de la oposición reaccionaran “indignadas” por la forma en que dejó el país, sobre todo cuando éste se encuentra en pleno proceso de reconstrucción tras el terremoto del 2010 y debe realizar elecciones parciales que llevan un año y siete meses de retraso.
El ex presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis-Jeune, que denunció incluso que Martelly acompañó en un crucero por el Caribe a su consejero y amigo, Grégory Mayard Paul, exhortó al Poder Legislativo a declarar la “vacante presidencial” por la salida del mandatario de un “país al borde de la crisis para una estancia de dos semanas en el extranjero”.
“Tal conducta escandalosa muestra cómo el señor Martelly no tiene ningún respeto por el pueblo de Haití y las instituciones del país”, dijo Louis-Jeune.
El pasado viernes 23, Martelly junto al famoso cantante Wyclef Jean y otros connotados artistas haitianos como Roger M. Eugène (Shoubou) y uno de los hijos del mandatario, Sandro Martelly, tocaron juntos en un escenario en el Carifiesta, un festival musical que se realiza desde hace once años en Surinam.
El presidente haitiano se ha planteado como uno de sus principales objetivos la promoción de su país en la región como destino turístico y como lugar propicio para la inversión.
Haití conmemoró este año el tercer aniversario del sismo de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió la capital y que dejó oficialmente 222.570 muertos (300.000 según organismos internacionales) y daños materiales por 7.900 millones de dólares.
El terremoto dejó además un millón trescientos mil personas sin hogar, de las cuales 278.945 siguen viviendo en tiendas de campaña, y una herida profunda en la memoria del pueblo haitiano.

No hay comentarios: