jueves, 22 de agosto de 2013

Luguelín Santos se hizo con el segundo puesto en La Liga de Diamante .

El estadounidense LaShawn Merrit, la colombiana Caterine Ibargüen, y el ruso Aleksandr Menkov fueron tres de los recientes campeones mundiales que estrenaron sus galones con sendas victorias en la reunión de Estocolmo.
Campeón mundial de 400, Merritt refrendó su condición de número uno mundial con su holgado triunfo en esta duodécima reunión de la Liga de Diamante, que registró las derrotas de los kenianos Asbel Kiprop y Ezekiel Kemboi, dominadores de sus respectivas pruebas en los Mundiales de Moscú.
Merritt llegó destacado a la curva y nadie le inquietó en el último tramo. El norteamericano venció con un tiempo de 44.69, y por detrás, en una nueva muestra de su gran remate, el dominicano Luguelín Santos se hizo con el segundo puesto con 45.25.
Asbel Kiprop, que venía de revalidar su corona mundial de 1.500, sufrió una derrota severa. Ayanleh Suleiman, bronce mundialista en 800, batió a todos con un esprint sostenido a lo largo del último giro. El atleta de Djibuti se impuso con 3:33.59 a Silas Kiplagat (3:33.92), campeón nacional keniano, en tanto que Kiprop llegó sexto con 3:35.49.
Ezekiel Kemboi fue otro campeón mundial -triple campeón, en su caso- que acusó el bajón físico posterior a una gran competición. Hoy no pudo, siquiera, terminar la prueba de 3.000 metros obstáculos, pero Kenia acaparó los seis primeros puestos, con Hillary Kipsang Yego al frente (8:09.81)
El estadounidense David Oliver, por el contrario, se mostró en 110 metros vallas tan dominador como en la final de Moscú, venciendo con 13.21 pese a derribar dos obstáculos. El ruso Sergey Shubenkov, medallista de bronce en el Mundial, llegó segundo con 13.35.
La etíope Meseret Defar estrenó su título mundial de 5.000 con una victoria en 3.000 que le permite ponerse al frente de la Liga de Diamante en esta prueba.
Defar tomó la cabeza en el segundo kilómetro y no la abandonó hasta cruzar la meta victoriosa con un tiempo de 9:30.29, mejor marca mundial del año, seguida de la subcampeona mundial, su compatriota Mercy Cherono, que hizo récord personal con 8:31.23.
En la carrera de 800, que clausuraba el mitin, la keniana Eunice Jepkoech Sum, campeona del mundo, tomó la cabeza a 300 metros del final y la mantuvo hasta vencer con 1:58.84, perseguida por la estadounidense Alysia Montano (1:58.96), mientras Abeba Aregawi, campeona mundial de 1.500, no pudo ofrecer un éxito a sus paisanos. Acusó el cambio de distancia y, rendida en los últimos metros, sólo pudo ser sexta con 2:01.22.
El ruso Aleksandr Menkov, que la semana pasada obtuvo el título mundial en casa con un salto de 8,56, se impuso hoy con 8,18 al sudafricano Godfey Mokoena (8,06) y al español Eusebio Cáceres (8,00), que en el Mundial se había quedado a un centímetro del podio. El holandés Ignisious Gaisah, subcampeón mundial, fue octavo (7,80) y el mexicano Luis Rivera -bronce en Moscú- sexto con 7,87.
La final de altura situó a tres rusas en el podio. Svetlana Shkolina hizo valer su rango de campeona mundial y con un salto de 1,98 derrotó a Anna Chicherova -bronce en los Mundiales de Moscú-, que saltó la misma altura pero había hecho un nulo en 1.94. Faltaron las otras dos medallistas de Moscú, la estadounidense Brigetta Barrett (plata) y la española Ruth Beitia (bronce compartido con Chicherova).
La colombiana Caterine Ibargüen, campeona mundial de triple, se aseguró el primer puesto en la Liga de Diamante y el premio de 40.000 dólares que lleva aparejado al obtener su quinta victoria en el circuito -había vencido en Shanghai, Eugene, Oslo y París-, con una marca de 14,61 metros.
Exactamente una semana después de dar a Colombia la primera medalla de oro en unos campeonatos del mundo con un salto de 14,85, Ibargüen ha ratificado en la capital sueca su hegemonía mundial, batiendo, como en la final mundialista de Moscú, a la ucraniana Olha Saladuha, hoy segunda con 14,07.
La jamaicana Kerron Stewart aprovechó la ausencia de las tres medallistas de Moscú para apuntarse la victoria en 100 metros con una marca de 11.24, precediendo a un trío estadounidense formado por Alexandria Anderson (11.25), Barbara Pierre (11.29) y Jeneba Tarmoh (11.38).
En pértiga, la alemana Silke Spiegelburg venció en el desempate con la cubana Yarisley Silva al superar los 4,69 después de haber igualado a marca (4,59) y en un concurso sin fallos hasta ese punto. La brasileña Fabiana Murer y la estadounidense Jennifer Suhr, subcampeona mundial, también se habían quedado en 4,59 pero con nulos.
La checa Zuzana Hejnova, campeona mundial de 400 m vallas en Moscú con 52.83, conservó su condición de invicta al imponerse con 53.70, récord del mitin sueco, con más de un segundo de margen sobre la jamaicana Kaliese Spencer, segunda con 54.88, récord personal.
En peso, Valerie Adams volvió a mostrarse muy superior al resto. La neozelandesa, que venía de conseguir en Moscú su cuarto título mundial consecutivo, ha vencido con un lanzamiento de 20,30, más de un metro más largo que el de la segunda, la alemana Christine Schwanitz (19,26), subcampeona mundial.

No hay comentarios: