domingo, 18 de agosto de 2013

Alarman casos de niñas embarazadas.

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo/Listindiario
Representa una gran preocupación para el sector salud y para la sociedad la ocurrencia de embarazos en niñas en la etapa de la pre adolescencia. Víctor Calderón, director de la Maternidad La Altagracia, informó que el año pasado 6,172 nacimientos fueron registrados en adolescentes menores de 18 años en ese centro; 1,200 de los cuales fueron en niñas de 11 a 13 años, algo que le parece sumamente alarmante.
“Cuando las niñas de esa edad se embarazan hay un trastorno, un problema, un incesto, o una violación, porque a esa edad es muy difícil que esas niñas utilicen espontáneamente como mecanismo el deseo sexual”, opinó.
Para el médico Calderón, esta situación es vergonzosa y hay que prestarle la debida atención, a fin de ponerle freno. “Cada día más la cantidad de niñas embarazadas aumenta en el hospital”, agregó. En lo que va de este año, indica que se han producido unos 4,000 partos en adolescentes.
Fiscalía
El facultativo anunció que están tomando la medida de mantener un vínculo de trabajo con la fiscal de menores, para tratar cada uno de los casos de niñas embarazadas que asistan al centro materno. “Así nosotros podemos establecer en el hospital un contacto directo inmediatamente una niña de estas llegue embarazada. Vamos a proceder a que la fiscalía pase a investigar la causa del embarazo, cómo ocurrió y quién es el padre, para ver si fue un caso de violación, como pasa mucho”, explicó.
Según el galeno, el embarazo a tan temprana edad provoca que las menores contraigan problemas obstétricos, que las criaturas nazcan prematuras o con muy bajo peso, mayor riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal, además de la deserción escolar, y los traumas psicológicos y sociales que les causa.
Asimismo, hace que las parturientas a destiempo sufran de hipertensión por la inmadurez. Calderón también resalta que la tasa de incidencia de cesáreas es altísima, por la estrechez de sus pelvis.
Salud Pública
El funcionario alega que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, está tratando de lograr que se amplíen los métodos de planificación y educación en las escuelas para reducir este importante número de embarazos en adolescentes.
Sostiene que la educación sexual es básica. “Si no logramos la reducción sexual va a ser imposible para nosotros poder enseñar a la población, y sobre todo después que tengan el conocimiento de cómo funciona su cuerpo, abastecerlas de los diferentes métodos de planificación para que ellas no se puedan embarazar, porque difícil es decirles que no tengan relaciones”, comentó.
Calderón manifestó que el Ministerio de Salud implementará el plan “Salud Escuela” para educar en las aulas sobre el tema de la sexualidad temprana y el embarazo.
(+)
EL PELIGRO DEL ABORTO

Mientras que el aborto, sigue representando peligro para la vida de las pacientes, en vista de que se trata como un tema prohibido, según entiende el galeno, lo que provoca que las niñas y adultas visiten sitios no aptos, donde las prácticas médicas que se ejecutan son más riesgosas de lo normal.
“Se hacen procedimientos muy delicados en lugares que no tienen los instrumentos ni la pericia, y de repente la perforan. Niñas con 12 y 14 años perforadas, que hay que sacarles el útero y hasta se han quedado sin ovarios”.
La cuota de muerte por este motivo ronda el 7%.”, señala el director de la Maternidad.
Esta realidad también se refleja en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde se están presentando mensualmente más de veinte casos de niñas de 10 a 14 años de edad en estado de embarazo.
El director de ese centro de salud dijo que en un solo trimestre (abril-junio) se detectaron 71 casos de menores de 14 años embarazadas, pero que la cifra es mayor porque comprende a otras que alcanzan hasta los 19 años de edad.

No hay comentarios: