martes, 13 de marzo de 2012

Imponen 6,060 años a ex militar en Guatemala .

Elnacional
La justicia de Guatemala condenó a 6.060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel por su participación en la matanza de 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en una comunidad del norte del país. La jueza Irma Valdéz, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, dijo durante la lectura de la sentencia que las pruebas presentadas por la Fiscalía y los testimonios de los testigos demostraron la participación de Pimentel en la matanza.

El exmilitar fue sentenciado a 30 años por cada uno de los 201 asesinatos y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6.060 años. Sin embargo, aclaró que el Código Penal de Guatemala sólo contempla una pena máxima de 50 años de prisión.

La matanza se perpetró en la comunidad Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, durante el régimen de facto del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Ríos Montt tiene abierto un proceso judicial por genocidio cometido durante su régimen y se encuentra desde enero pasado con arresto domiciliar.

No hay comentarios: