lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué es el ciclo menstrual?.

Fuente:femenino.info

El ciclo menstrual son los cambios hormonales y síntomas físicos asociados que ocurren en la mujer y que están relacionados con la fertilidad femenina. Este ciclo menstrual de la mujer tiene una duración media de 28-30 días que curiosamente coinciden con la duración del ciclo lunar.

Hay mujeres que tienen el ciclo menstrual irregular y otras que aunque tienen el ciclo menstrual regular, su duración puede ser distinta a los 28 días que dura normalmente el ciclo y es necesario para que la mujer pueda ser fértil y poder concebir.

Se suele decir que el ciclo menstrual se inicia el primer día de regla, donde un solo óvulo madura y se libera cada mes, haciendo que de los millones de óvulos que hay almacenados, sólo unos 30 ó 40 serán liberados durante la edad fértil de la mujer que comprende desde la pubertad hasta que se inicia la menopausia.

El ovario contiene unos folículos donde están los óvulos que durante el ciclo menstrual cuando se libera la hormona luteinizante, estos folículos maduran. Al caer el nivel de hormona, que sólo dura 24-48 horas, uno de esos folículos maduros libera un óvulo, denominándose a esto ovulación.

El óvulo una vez liberado irá descendiendo por la trompa de Falopio hacia el útero. Si se han tenido relaciones 24-36 horas antes de la ovulación, los espermatozoides habrán subido y se producirá la fecundación.

Si no ocurre la fecundación bien porque no han existido relaciones sexuales o porque se han tomado medidas anticonceptivas, el endometrio se deteriora y termina siendo expulsado por el cuerpo dando lugar al sangrado o regla que puede durar entre 3 y 7 días, siendo los primeros días los más abundantes pero que irá disminuyendo con el paso de los días.

Este desprendimiento del endometrio es lo que produce los dolores de vientre y dolor de espalda característicos del ciclo menstrual de la mujer. Los niveles hormonales sufren grandes cambios a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Durante la primera fase del ciclo habrá bajos niveles de progesterona y elevados niveles de estrógeno, lo que aumenta la sensación de energía y de plenitud en la mujer.

De 24-36 horas antes de la ovulación, ocurre el pico de hormona luteinizante que se utiliza por los test de ovulación para detectar que la ovulación es inminente.

Los test de ovulación que funcionan detectando el pico de hormona luteinizante son muy fiables y son la mejor manera de tener un calendario de ovulación fiable.

Tras la ovulación y durante la segunda fase del ciclo menstrual, el cuerpo dejará de producir estrógenos y pasará a producir progesterona lo que hincha la parte baja del vientre y las piernas y hará que las mujeres se sientan más melancólicas y tristes.

No hay comentarios: