jueves, 30 de abril de 2009

PesistaYudelquis Contreras arroja positivo a dopaje en Beijing; fue sometida a 5 pruebas



SANTO DOMINGO.- La pesista dominicana Yudelquis Contreras es uno de los seis atletas que arrojó positivo a dopaje tras nuevos análisis a las muestras recopiladas durante los Juegos Olímpicos de Beijing. El Comité Olímpico Dominicano confirmó el miércoles que recibió la notificación sobre el dopaje de Contreras, actual campeona panamericana y quien compitió en la división de 53 kilogramos en Beijing.
"Recibimos la notificación del COI del dopaje de Yudelquis. Es una situación que nos ha sorprendido y vamos a usar los mecanismos necesarios para solicitar que se someta la prueba B para confirmar esta situación", dijo a la AP el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía.
Contreras enfrenta la posibilidad de una suspensión que le impediría participar en los Juegos de Londres en el 2012.
"Esta es una sorpresa realmente porque Yudelquis fue sometida a cinco pruebas diferentes en el proceso previo a los Juegos Olímpicos e incluso el mismo día de su participación y salió limpia de la prueba", dijo a la AP William Ozuna, secretario general de la Federación Dominicana de Pesas.
Contreras, de 24 años, se entrenó para los Juegos Olímpicos en Bulgaria bajo la tutela del búlgaro Constantin Darov, quien también trabajó con la selección venezolana de ese deporte, según Ozuna.
La selección búlgara de levantamiento de pesas no participó en Beijing por escándalos de dopaje.
El COI indicó que los seis atletas arrojaron positivo a CERA, una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Las muestras fueron tomadas en Beijing y analizadas nuevamente después de los juegos tras el desarrollo de una prueba para detectar la sustancia.
El presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, Milton Pinedo, lamentó el positivo y dijo considerarlo algo inexplicable.
"Eso no tiene sentido, porque CERA es usado en deportes para mejorar el rendimiento y en el caso de levantamiento de pesas no tendría sentido su uso", comentó Pinedo.
Contreras compitió en Beijing bajo el nombre de Yudelquis Maridalin y terminó en el quinto lugar de la categoría de los 53 kilogramos.
El campeón olímpico de los 1.500 metros, Rashid Ramzi de Bahrein, el ciclista italiano Davide Rebellin y su colega alemán Stefan Schumacher, la marchista griega Athanasia Tsoumeleka y el corredor croata Vanja Perisic son los otros atletas con resultados positivos.

No hay comentarios: