jueves, 30 de abril de 2009

JOCHY HERNANDEZ 15 AÑOS DESPUES,DE SU MUERTE.

Omar Fourment /San Cristobal

El mundo artístico y el pueblo de San Crristóbal, en específico, recuerdan la ida a destiempo de unos de los ídolos mas carismáticos del merengue en los últimos 40 años: Jochy Hernández.

Carlos José Hernández Díaz, su nombre de pila, murió en esta ciudad hace este jueves 15 años.

La Figura, El Amiguito, eran los apodos utilizados por Jochy en sus momentos de gloria, y hoy la Cuna de la Constitución y sus familiares, le recuerdan con diversos actos que incluyen una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, así como una reunión familiar en casa de su madre, doña Mercedes Díaz viuda Hernández, en su residencia ubicada en el exclusivo proyecto Cerros de San Cristóbal, al norte de este municipio.

Esta reunión ha sido denominada "tertulia", ya que allí serán interpretados los temas musicales más sonados y pegados por La Figura en su época de merenguero en la época de oro de nuestra música autóctona: el final de la década de los 80 e inicios de los 90.

Entre los temas popularizados por el merenguero están "Amor Sincero", "Es Mejor Decir Adiós", "Que Te Pasa", "Te Quiero Tanto Amor", "Donde Estás Vida Mía", "Lloras", "Amamos Tanto", "Por Qué Diablos Hemos Cambiado" y su carta de presentación "Yo Me Río".

Luego de popularizar este tema decidió emprender vuelo con sus propias alas. De inmediato se enquistó en la cresta de la ola convirtiéndose en uno de los más populares merengueros de la época. Con los temas “Llora”, “Por qué diablos hemos cambiado” y “Qué te pasa”, entre otros, su nombre se posicionó entre las figuras más relevantes del ritmo.

En 1989 se le diagnosticó cáncer cerebral que, según los médicos, le arrebataría la vida en dos meses, sin embargo Jochy continuó en la música durante cinco años. El 30 de abril de 1994 fallecía El Amiguito en el Centro Médico UCE.

“Dios permitió que él durara cinco años para que dejara todo encaminado, hasta a mi me dejó encaminada, inclusive, tuvimos nuestra hija cuando ya se le había diagnosticado el cáncer”, reveló en ese entonces la conductora y productora de televisión, María del Carmen Hernández, madre de los dos de sus hijos.

A La figura le sobreviven además de su madre y su esposa , sus hermanos el exsenador Víctor Hugo, Rafael Leonidas, Leonel Cristóbal , Manuel de Jesús, Nancy Mercedes y Edita Hernández Díaz.


Ecos de Bani

1 comentario:

Mario dijo...

QUE DIOS LO TENGA EN EL MEJOR LUGAR .NUNCA TE OLVIDAREMOS.