jueves, 30 de abril de 2009

DGII confirma ha iniciado cierre de establecimientos que evaden pago impuestos

POR SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) confirmó este jueves que ha iniciado operativos de cierre de establecimientos comerciales que violan el Decreto 254-06 sobre Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales (NCF) y tampoco han respondido al llamado de la Administración Tributaria para regularizar su situación.

En un documento preparado especialmente para ALMOMENTO.NET, la dependencia oficial confirma una información divulgada el miércoles por este periódico digital en el sentido de que ha habido cierre de establecimientos en San Cristóbal y otras localidades.

“Oficiales de la Gerencia Legal de la Administración Tributaria proceden a la acción, de conformidad con las disposiciones legales del Código Tributario y la Norma General No.23-96 sobre Cierre de Establecimiento y/o Suspensión de Actividades. La misma se aplica en todo contribuyente que incurra en el incumplimiento de un deber formal, así como el incumplimiento de cualquier disposición legal en términos tributarios”, señala el documento.

Explica que los casos más frecuentes por los que se puede iniciar un proceso de clausura o cierre de establecimiento, sin desmedro de los indicados en los textos legales antes indicados, son por la violación del Decreto 254-06, sobre Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales (NCF), por la omisión de las declaraciones juradas exigidas por las normas tributarias, cobrar el ITBIS y no pagarlo y no transparentar el ITBIS, entre otros indicados en las leyes, reglamentos y normas tributarias.

No hay comentarios: