jueves, 30 de abril de 2009

Raul Castro le responde a Barack Obama


LA HABANA/AP — Cuba no negociará con Estados Unidos su sistema político, aseguró el presidente Raúl Castro y rechazó que su gobierno esté dispuesto a realizar “gestos” unilaterales hacia Washington.
“No hay pretexto político o moral que justifique la continuidad de esta política (de embargo), Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos, ni contra sus ciudadanos”, manifestó Castro ayer durante el discurso inaugural de una reunión ministerial de los Países No Alineados.
“No es Cuba la que tiene que hacer gestos. Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación y nuestros asuntos internos”, agregó.
En Washington, inmediatamente el Departamento de Estados reaccionó y demandó un diálogo pero también seriedad a la isla.
“Estamos interesados en conversar con Cuba, pero creemos que la comunidad internacional quiere ver pasos desde La Habana para considerar la seriedad de ese gobierno en relación a un diálogo”, dijo el portavoz Robert Wood consultado sobre las palabras de Castro.
Obama anunció a principios de abril un relajamiento de las restricciones para que cubano-americanos viajen a la isla a visitar a sus familias --medidas endurecidas durante la administración de su predecesor George Bush--, así como una ampliación de las posibilidades del envío de remesas, lo cual fue considerado un posible paso de distensión y diálogo binacional.
Según Castro, fueron decisiones “mínimas” pero no acabaron con el meollo del embargo, un entramado legal que incluye limitaciones a los arribos de norteamericanos nativos Cuba y sanciones a las operaciones comerciales con la isla, entre otras.

No hay comentarios: