lunes, 27 de abril de 2009

¿Qué es la influenza porcina? Lo que debemos saber sobre esta enfermedad


EDLP
El Diario NY
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas.
¿Hay contagio en humanos ?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones en personas. Por lo general, estos casos se presentan en aquellos que tienen exposición directa a los cerdos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos: fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas han reportado secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
¿Las personas pueden contagiarse por comer carne de cerdo?
No. No se puede contraer por comer carne de cerdo o productos derivados.
¿Cómo se propaga?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas. La transmisión de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional, principalmente cuando las personas infectadas tosen o estornudan. También pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus), para que se realicen pruebas de laboratorios.

No hay comentarios: