miércoles, 5 de noviembre de 2014

RD con nuevo escenario tras TC anular su adhesión a la CIDH .

La República Dominicana, en esencia su Estado, se plantea ahora un nuevo escenario, en el plano local e internacional, a propósito de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anula la adhesión del país a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), organismo que había “zarandeado” a esta nación con una condena por supuesta violación de los derechos de inmigrantes y descendientes haitianos radicados en este lado de la isla.
El país pasa a un nuevo plano y las opiniones respecto a esta histórica decisión del constitucional dominicano, a partir de la noche de este martes, no se harán esperar, en tanto que ya las  mismas comienzan a ser tan disímiles como abundantes.
Este nuevo escenario probablemente coloque a la República Dominicana y a sus instancias institucionales, en el escrutinio o cuestionamiento internacional, en particular por parte de los organismos internacionales.
En el plano local, se esperan manifestaciones de apoyo y de rechazo a esta inusual sentencia del TC, pero el tema, sin dudas, obligará a un debate prudente y profundo sobre la real legitimidad de la adhesión del Estado dominicano a la CIDH.
Se espera que con cierta premura el gobierno se aboque a consultas de expertos en materia constitucional y de peritos en acuerdos internacionales, toda vez que la decisión del TC es inapelable. 
Lo que decidió el Tribunal Constitucional 
La República Dominicana no cumplió con los requisitos de su Constitución para firmar su adhesión a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que no tendrá que acatar las sentencias de ese organismo, determinó el Tribunal Constitucional (TC) del país caribeño.
La decisión del TC dominicano sigue al rechazo por parte del Gobierno local y otras instancias nacionales, de una reciente sentencia de la CorteIDH que condena al país por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000.
El Tribunal Constitucional dominicano entendió que el acto del ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en 1999, por el que se reconoce la competencia de la CIDH, "viola la Constitución vigente", ya que, según su sentencia, esa adhesión no fue aprobada por el Congreso Nacional.
"Resulta, en efecto, de la mayor importancia que antes de adherirse a un compromiso internacional de cualquier índole, la República Dominicana verifique su conformidad con los procedimientos constitucionales y legales nacionales previamente establecidos", acotó el TC.
En ese sentido, consideró que esa verificación fue omitida con el ingreso del país a la CorteIDH, con lo cual se genera su inconstitucionalidad.
"Es decir, el Estado dominicano no ha de acumular obligaciones significativas hasta tanto los órganos correspondientes las aprueben a través de los procesos legitimadores requeridos por su Constitución y el resto del ordenamiento interno", apostilló el Tribunal Constitucional.
El organismo, cuyas decisiones son inapelables, sentenció que la Constitución dominicana atribuye competencia al Congreso Nacional para aprobar los tratados y convenciones internacionales que suscriba el Poder Ejecutivo, y este aún no ha conocido dicha membresía (del país a la CorteIDH).
La decisión adoptada por el TC dominicano se produce después  que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigiera la semana pasada a la República Dominicana que acate y convierta en un "elemento clave" de su legislación la sentencia de la CorteIDH.
Canciller dice RD está preparado para abordar escenarios
El canciller Andrés Navarro dijo ayer que el Gobierno acatará la sentencia 0256-14 del Tribunal Constitucional (TC) que establece que la República Dominicana no pertenece a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo,  aseguró que el país está preparado para abordar los diferentes escenarios que se podrían presentar tras la decisión de la alta corte.
Mientras, el ex presidente Hipólito Mejía se mostró en desacuerdo de que el país salga de la CIDH, como falló este martes el TC, y consideró que esa sentencia fue prejuiciada.
Del lado gubernamental,  el  canciller Navarro sostuvo que tan pronto se analice el texto original del fallo del TC, el Gobierno adoptará una posición oficial de cara a los organismos internacionales, específicamente ante el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.
En ese sentido, el encargado de la política exterior del Gobierno manifestó que “en su momento el Estado dominicano anunciará las medidas que adoptará frente a esa coyuntura”.
Aseguró que el equipo técnico de la Cancillería evaluó los diferentes escenarios que se podrían presentar bajo las expectativas generadas por la decisión de la alta corte y garantizó que el país está preparado para abordar cualquiera de estos.
Expresidente Mejía rechaza sentencia TC
El ex presidente Mejía, tras rechazar la sentencia del TC, sostuvo que luego de que Leonel Fernández firmara en 1999 el instrumento de aceptación de la competencia de la CIDH, y consigo las resoluciones y condenas contra el país, ahora no se puede permitir la falta de responsabilidad de no respetar eso.
“No debemos ser mezquinos, tenemos que respetar eso, y si alguien nos acusa de algo tenemos que respetar”, precisó el ex gobernante.
ACNUR ubica a RD entre países con mayor número de apátridas
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) citó que los principales países por número de apátridas son Myanmar (minoría rowinga); Costa de Marfil (minoría voltense); Letonia y Estonia (minoría rusa); y República Dominicana (haitianos).
Destacó António Gutierres que cada diez minutos un niño nace en el mundo sin nacionalidad, una falta de adscripción a un Estado que le convertirá en apátrida y le condenará a sobrevivir sin la protección y los derechos que le conceden pertenecer a un país.
Ante esta realidad, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha decidido lanzar una campaña mundial para poder acabar en una década con una situación que afecta a diez millones de personas en el mundo.
"No es una situación que se pueda aceptar en el siglo XXI", afirmó el alto comisionado para los Refugiados, António Guterres, en rueda de prensa.
Autor: LUIS BRITO// FRANCIA VALDEZ// REDACCION EFE

No hay comentarios: