jueves, 6 de noviembre de 2014

Demócrata pide a Obama que sea "atrevido y generoso" con los indocumentados .

Chicago (EE.UU.), (EFE).- Apenas unas horas después de las elecciones legislativas de este martes, el congresista demócrata Luis Gutiérrez pidió al presidente, Barack Obama, que sea "atrevido y generoso" y cumpla su promesa de aprobar antes de fin de año un alivio migratorio a millones de indocumentados.
"Las elecciones ya pasaron y ahora el presidente tiene que cumplir su promesa con medidas atrevidas y generosas", declaró el legislador a Efe después de una conferencia de prensa con activistas en Chicago (Illinois).
Gutiérrez advirtió a Obama de que si cede a las presiones de quienes le piden que "diluya el contenido de sus medidas ejecutivas" para evitar el enfrentamiento con los republicanos en lo que le queda de mandato, las consecuencias políticas podrían ser peores para los demócratas en la elección presidencial de 2016.
En su opinión, si le sirve de algo el resultado de las elecciones de medio término, que los republicanos ganaron con solvencia, "fue demostrar que cuando se trata de jugar con los principios y convicciones no se obtiene nada".
El Partido Demócrata no solo perdió el Senado federal, sino que además "enojó y desilusionó" a la comunidad latina, que siempre le ha sido leal, expresó.
Según Gutiérrez, Obama no debe temer a las amenazas del Partido Republicano, que va a controlar el Congreso a partir de enero.
"No lo pueden someter a juicio político por usar su autoridad. Si tuvo poder hace dos años para aprobar la Acción Diferida que favoreció a 750.000 jóvenes, la tiene ahora para mostrar valentía y hacer historia", expresó.
El legislador, que ha trabajado con la Casa Blanca en la preparación del paquete de decretos que el presidente prometió firmar para fin de año, instó a que el anuncio se adelante para el 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias.
"Las recomendaciones (del Secretario de Seguridad Nacional) ya están escritas y el presidente las evalúa, no es un secreto de estado. Que adelante el anuncio y haga feliz a millones de personas", reclamó.
Para Gutiérrez, el alivio migratorio debería comprender por lo menos a entre cinco y ocho millones de personas que han vivido indocumentadas en el país durante más de una década.
Entre ellas, los padres de los "soñadores", los trabajadores agrícolas y sus familias, los familiares de ciudadanos que recibieron visa pero que al ir a retirarlas a sus países de origen fueron castigados y no pueden regresar por años.
"Pero no queremos migajas, porque estamos hambrientos de justicia y si las medidas hacen distinciones y continúan dividiendo familias, nadie estará feliz", dijo.
Gutiérrez se refirió a su candidatura a la Casa Blanca en 2016 como independiente que impulsan activistas de Chicago si Obama no protege a los indocumentados y reiteró que no aceptará esta invitación, aunque se definió como "soldado del partido del pueblo inmigrante, primero, y luego demócrata".
"Mi lealtad está primero con la comunidad, pero, aunque no me veo candidato, considero que es muy posible que surja alguien que intente representar los anhelos, ambiciones, deseos y esperanzas de la comunidad", expresó.
"Alguien tendrá que enfrentar al Partido Demócrata y decirle que nuestros votos ya no están en su columna", afirmó.
Para Gutiérrez, Obama escribirá su legado cuando anuncie las medidas y si es generoso "eso es lo que vamos a recordar de su gobierno".

No hay comentarios: