viernes, 21 de noviembre de 2014

Denuncian cuatreros tienen al borde de la quiebra a ganaderos de la Línea Noroeste.

SANTIAGO/POR Narciso Pérez.-Decenas de ganaderos de varias provincias de la Línea Noroeste y Dajabón denunciaron que están al borde de la quiebra a causa de los constantes robos de que son víctimas por parte de los cuatreros.

La denuncia la hizo el señor Daniel Valerio, tesorero de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (FEDEGANO), quien indicó que los propietarios de ganados viven momentos difíciles porque los robos son diarios y las autoridades policiales liberan a los responsables "por faltas de pruebas".

"Los ganaderos de la zona no tenemos respaldo de fiscales, de policías ni de jueces, ya que los robos de los cuatreros se incrementan cada día, y estamos al borde de la quiebra", declaró Valerio.

Indicó que la mayoría de las denuncias por robos de reses y de la leche que obtienen con el ordeño de los animales provienen de productores de Hatillo Palma, Santiago Rodríguez, Villa Vásquez, Montecristi y Dajabón.

Precisó que en caso de continuar la ola de robo contra los ganaderos están contemplando buscar guadianes privados o dedicarse ellos mismos a velar por sus activos.

En la Línea Noroeste y Dajabón hay unos 500 productores aglutinados en 42 asociaciones, quienes producen diariamente más de 300 mil litros de leche.

"Exhortamos a las autoridades policiales y militares de la zona para que les entren a dos manos a estos ladrones, que no tienen piedad de nadie", manifestó Daniel Valerio.

Apoyan medida

Por otro lado, el dirigente ganadero declaró que están de acuerdo con el sistema de importación de insumos autorizado a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), por disposición del presidente de la República, Danilo Medina.

Indicó que para que ese sistema tenga efectividad debe ser manejado con transparencia, a fin de que los productos lleguen a los ganaderos a precios razonables y no como ocurría en muchas ocasiones, que al pasar de mano en mano, sus precios se disparaban hasta cinco veces.

Reiteró que ven con buenos ojos que la JAD sea la que importe los insumos que inciden en el rendimiento y calidad de la agropecuaria, ya que va en atención al hombre y a la mujer del campo dominicano....Fuente:Diariolibre

No hay comentarios: