lunes, 3 de noviembre de 2014

Obama se juega su liderazgo en estas elecciones.

Washington, D.C. ― Centenares de miles de estadounidenses harán cola mañana en escuelas y centros comunitarios para votar en los comicios de "mitad de término", una fiesta electoral que medirá el peso político de los latinos y determinará el futuro de la agenda del presidente Barack Obama.
Aunque históricamente estos comicios no suelen atraer un alto porcentaje de votantes a las urnas, éstos se realizan en medio de un gran descontento popular con ambos partidos, la baja popularidad de Obama, e incertidumbre sobre el rumbo del país.
Para los que sí votarán, no hay un tema único que los motive, si bien la economía, el cuidado de salud, y la educación encabezan la lista de temas más apremiantes.
En algunos estados, asuntos como el brote del ébola o la amenaza terrorista también han tenido protagonismo en las campañas proselitistas.
Daniel Garza, director ejecutivo del conservador grupo "Iniciativa LIBRE", destacó que en estos comicios está en juego la futura prosperidad del país.
"Claramente, los programas que salen de Washington, construidos sobre la base de una intervención gubernamental cada vez más grande en el libre mercado, más exigencias y más impuestos, no están ayudando a la mayoría de las familias a mejorar su condición", opinó Garza.
Se prevé que, aún con su baja participación cívica, los latinos jugarán un papel decisivo en la decena de estados con las contiendas más reñidas, donde el resultado se definirá por un puñado de votos.
De ahí que ambos partidos, y grupos afines, han invertido millonarias sumas en anuncios en español en estados como Colorado, Arizona, Florida, y Texas.
En víspera de las elecciones, los republicanos, que ya dominan la Cámara Baja, tienen la aritmética y las tendencias históricas a su favor, por lo que se prevé que recuperarán el Senado si logran sumar seis escaños adicionales.
De cumplirse ese pronóstico, pondrán en peligro la agenda de Obama en lo que resta de su mandato hasta enero de 2017. Esa agenda incluye asuntos como la reforma migratoria, un aumento al salario mínimo, nombramientos judiciales, y mayores protecciones al medio ambiente, entre otros.
Ante la posibilidad de una segunda vuelta en estados como Luisiana o Georgia, es probable que los resultados del Senado no se sepan con certeza sino hasta el 6 de enero, tres días después de que la Cámara Alta inicie la 114 sesión legislativa.
Para Rocío Sáenz , líder sindicalista y representante del grupo "Mi Familia Vota", los latinos están transformando el mapa electoral en EEUU y los comicios de mañana serán un "ensayo" para medir su influencia de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
"Lo importante es salir a votar por nuestras familias, por nuestro futuro, y para seguir construyendo nuestro poder político… vamos a tener un presidente latino en el futuro, pero para eso tenemos que votar", subrayó Sáenz........Fuente:EDLP/

No hay comentarios: