Nueva York - Una redada a más de 400 funerarias
en los cinco condados de Nueva York, reveló serias faltas a los
reglamentos vigentes, según informó ayer el Departamento del Consumidor.
Dos meses de exahustiva investigación por
parte de las autoridades a varios negocios establecieron que más de 325
violaciones de distinto tipo, dejando entrever que uno de cada tres
establecimientos no cumplen con las leyes.
Alba Pico, comisionada adjunta del
Departamento de Asuntos del Consumidor, señaló que entre febrero y marzo
se realizó una investigación para reforzar las leyes y defender los
derechos del consumidor.
"Antes de la redada nos reunimos con los
representantes y asociaciones de las funerarias en enero. Nosotros
siempre hemos mantenido estas reuniones para educarlos", mencionó Pico,
pero destacó que dos de cada tres funerarias corrigieron muchos
errores.
"Las personas que están pasando por el dolor
de haber perdido a un ser querido muchas veces no se quejan, pero deben
conocer que cada negocio está en la obligación de mostrar a la entrada
una lista con los precios y esto no se estaba cumpliendo'', agregó.
De las casi 500 funerarias investigadas, 160
cometieron violaciones y los negocios enfrentan una multa de $400 mil
al término de la redada. "El 94% de los negocios no tenían los precios,
cuando se supone que deben mostrarlos, para que la persona escoja el que
más le conviene. Ellos lo van a tratar de convencer de comprar los
paquetes grandes y esto no es correcto", expresó Pico.
El Departamento del Consumidor recomienda
siempre que exista a la vista una lista de precios en cada funeraria.
Esto ayuda a que la persona no tenga que entrevistarse con algún
vendedor.
"Una de las violaciones es cómo exhiben los
productos o ataúdes que venden, deben hacerlos de la misma manera.
Tanto los más económicos como los de mayor precio deben de ser mostrados
de la misma manera, muchos escondían los ataúdes", declaró Pico.
La funcionaria recomienda no sentirse
obligados a comprar un paquete. Si usted piensa que ha sido engañado
debe llamar al 311 para hacer la denuncia.
Una representante de la Funeraria Ortiz,
quien no quiso ser identificada, mencionó que la lista de precios de los
distintos servicios que ofrece el establecimiento se encuentra a la
vista del cliente.
"Cada una de las funerarias de nosotros
tiene el papel de precio que está justo a la entrada, ésa es la
política de la compañía. No se ofrecen paquetes, detallamos el precio de
cada servicio", dijo la representante.
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