jueves, 17 de mayo de 2012

¿Qué es el metabolismo?.

Fuente:nutricion.proTodo hemos escuchado más de una vez que una persona con sobrepeso  que esta eternamente a dieta y consigue escasos resultados, “es que tiene un metabolismo muy lento” o quizá hemos conocido la típica persona que apenas hace deporte, come cantidades superiores a las que debería y sobre todo ciertos alimentos que para ti están prohibidos por su alto contenido calórico y a pesar de ello siempre está delgada y se dice que tiene un metabolismo muy activo.
Con frecuencia se asocia la obesidad con un problema del metabolismo, como si la solución al exceso de kilos fuera cambiar  la forma  de funcionar de nuestro organismo, sin que  nosotros tengamos que  hacer  ningún esfuerzo.
Pero ¿qué es el metabolismo?
El metabolismo es el conjunto de reacciones que tienen lugar  en la célula viva para  realizar sus funciones y subsistir. Esta actividad celular requiere energía (calorías) para mantener las actividades fisiológicas indispensables para  el mantenimiento de la vida.
¿Cómo saber cuántas calorías diarias necesita mi  organismo?
Es lo que  se conoce  por metabolismo basal (MB) o en reposo, que  supone el 60-70% de todas las calorías que consumimos diariamente.
En los hombres, el MB supone un gasto de 24 Kcal. /Kg de peso y día.
En mujeres, este gasto es un poco menor, 21,6 Kcal. /Kg de peso y día.
Ejemplo:
• Un hombre de 70 kg necesitaría 70 x 24 = 1680 Kcal. al día para  mantener su metabolismo basal.
• Una mujer  de 60 kg, precisaría 60 x 21,6 = 1296 Kcal.

No hay comentarios: