miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Saltos de Jima, un tesoro escondido en Bonao.

BONAO/POR Jhanyl Moreta Morel/Diariolibre.- Sus grandes arbustos, sus impresionantes cascadas de agua blanca, la gran diversidad de flora y fauna y su belleza natural son solo algunas de las características que envuelven a sus visitantes. Se trata del Monumento Natural Los Saltos de Jima, un verdadero tesoro por descubrir en Bonao.

A pesar de su belleza, Los Saltos de Jima es un lugar poco explorado en la provincia Monseñor Noel, cuyo atractivo principal es que se encuentra lejos de los efectos dañinos del hombre, lo cual crea un ambiente perfecto para practicar ecoturismo.

Otro factor que lo convierte en una verdadera reserva natural es su potencial acuífero. De estas fértiles tierras brota el 80% de las cuencas hidrográficas más importantes del país, como el Yuma, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Blanco y Maimón.
Este impresionante monumento natural está conformado por 12 cascadas del río Jima, que nace en la Reserva Científica Las Neblinas y desemboca en el río Camú para pasar a alimentar el caudal de la presa Rincón.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la zona abunda una gran variedad de plantas nativas, tales como higos, ciguas, sablitos, helechos machos, ceibas y espatodeas. Sin embargo, estas especies se ven afectada por la práctica del conuquismo.

Además, cuenta con diversas especies de aves, tales como la Cigua Constanza, Barrancolí, Pájaro Bobo, Pericos y otras aves nativas y endémicas, además de anfibios y reptiles propios del bosque pluvial.

Para evitar la destrucción de los recursos naturales de la zona, el ministerio limitó la producción agrícola y ganadera, principales actividades de subsistencia, e involucró a los campesinos en las labores de siembra y cuidado, a través de la conformación de 14 brigadas de 15 personas.

No hay comentarios: