lunes, 14 de mayo de 2012

FARC pide delegado francés para liberación de periodista .

BOGOTA/AP. — Al confirmar que liberarán a un periodista francés en su poder, las FARC propusieron entregarlo a una comisión en la que se incluya un delegado del gobierno del presidente electo de Francia, François Hollande, según un comunicado difundido este lunes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había anticipado el domingo que las FARC le habían hecho saber, a través de contactos que no revelaron, que liberarían al reportero francés Romeo Langlois, de 35 años, y quien está en manos de los rebeldes desde el 28 de abril.
Sin embargo, aún se desconoce exactamente cuándo y dónde podrá concretarse la liberación del reportero, radicado en Colombia desde hace más de una década y quien trabaja como colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro.
"Evidenciada universalmente la doble moral del círculo del poder y sus voceros mediáticos, lo que sigue es liberar a Romeo Langlois. En aras de garantizar aún más su vida e integridad, proponemos entregarlo en un lugar seguro a una comisión integrada por la Cruz Roja Internacional, la (ex) senadora Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo presidente francés Francois Hollande", dijo la comandancia de las FARC en un comunicado divulgado en la página de internet de la radio Café Stereo, que suele difundir pronunciamientos de la guerrilla.
Ni Francia ni Córdoba han comentado de inmediato el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está fechado en las "montañas de Colombia" el 12 de mayo.
Hollande recibirá el poder de manos de Nicolas Sarkozy el 15 de mayo.
El CICR ha dicho desde el comienzo del caso de Langlois que han estado en contacto con Francia a través de la embajada en Bogotá. Y tras confirmar la víspera que el reportero sería liberado, señaló que sólo le faltaba concretar la fecha y lugar de la entrega.
En su comunicado, la jefatura rebelde insistió en que con el caso de Langlois no ha "lesionado" su compromiso de no volver a secuestrar civiles con fines de extorsión porque el reportero llevaba prendas militares.
El pasado 27 de febrero, las FARC "comunicamos oficialmente que nunca volveríamos a realizar retenciones de personas con fines financieros. Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso. Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro", aseguró el "secretariado" o jefatura de las FARC.
Langlois fue capturado cuando, para la elaboración de un reportaje, acompañaba a la fuerza pública a un operativo de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína en el sur del país y se produjo un choque armado con los rebeldes.
En medio del combate, en el departamento de Caquetá, murieron tres militares y un policía. El francés resultó herido de bala en el brazo izquierdo, según los uniformados que estuvieron en los choques armados.
El Ministerio de Defensa ha dicho que un casco verde y un chaleco le fueron ofrecidos al reportero por razones de seguridad y que en medio de los combates, Langlois se los quitó para identificarse como civil.
Grupos no gubernamentales y gremios como la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han dicho que resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como la 1738 del año 2006, consigan que "los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales".

No hay comentarios: