martes, 10 de mayo de 2011

Nin Batista habla y admite cargos por lavado de activos .


Ramón Cruz Benzán
listindiario.com
Santo Domingo

Leavy Yadira Nin Batista, esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto, contra quien la Fiscalía del Distrito Nacional pidió ayer sea condenada a cinco años de prisión, se declaró culpable de lavado de activos producto del narcotráfico, durante el conocimiento del juicio abreviado seguido en contra.

La fiscal adjunto Wendy Lora, del departamento de Casos Mayores de la Fiscalía pidió a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias condenar a la imputada Nin Batista a la pena de cinco años, quedando dos años y medio de dicha prisión suspendido, sujeto a la modalidad de suspensión condicional de la pena.

La jueza se reservó el fallo para darlo a conocer el próximo 16 de mayo a la 4 de la tarde.

En su dictamen, la fiscal adjunta pide como condición para reducirle la pena a Nin Batista aprender una profesión u oficio, seguir curso de capacitación de formación, prestar un trabajo de utilidad pública o interés comunitario en una instrucción estatal o sin fines de lucro, como parte del acuerdo a que llegó la imputada con el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra.

En su dictamen, el Ministerio Publico pidió al tribunal ordenar el decomiso a favor del Estado dominicano de una jeepeta Land Rover, color negra, un apartamento del condominio Briza Marina, del municipio de Los Llanos, en Juan Dolio, un apartamento de la Torre Villa Palmera, de la avenida Enriquillo, de la urbanización renacimiento del Distrito Nacional.

Bienes incautados
Nin Batista dijo que cedía los bienes que le fueron incautados por el Ministerio Público a raíz del desmantelamiento de la red que dirigía Figueroa Agosto.

De su lado, el abogado de Nin Batista, Félix Portes, quien también asume la defensa de Sobeida Felix Morel, pidió al tribunal considerar que Nin Batista es una mujer que estudió el bachillerato, con hijo, y que se entregó voluntariamente a la justicia, por lo que entiende deben suspendérsele los 2 años y medio de prisión que pide el Ministerio Público.

Mientras, la jueza de la Novena Sala Penal fijó para hoy martes un recurso de amparo presentado por Elisabeth Peláez Frappier, hermana de Mary y Dolphy Peláez, a fin de que una entidad financiera le permita abrir una cuenta corriente.

NIN BATISTA REVELA TODO SOBRE SU FUGA
Nin Batista reveló que salió del país acompañada de su hija, una hermana y Dolphy Peláez, quien la acompañó a Francia, Italia y luego a España y se mantuvo en contacto con ella desde el exterior.

También dijo desconocer que Sobeida tuviera un romance con Figueroa Agosto y que se enteró el 3 de septiembre del 2008 luego que este escapó a las autoridades. “Él me confesó esa noche que tenía un romance con ella y que temía por su vida”.

Dijo que conoció a Cristian Almonte (José David Figueroa Agosto) en el 2001 y que luego se relacionaron, tras indicar que años después de convivir juntos, ambos cayeron presos y fueron llevados a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque presuntamente confundieron a Cristian con Felipe de la Rosa, quien era buscado por el organismo

No hay comentarios: