jueves, 19 de mayo de 2011

Llama indagar crímenes Duvalier.


Washington. EFE. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a Haití a emplear “todos los medios disponibles” para seguir investigando las violaciones de derechos humanos del régimen de Jean-Claude Duvalier (1971-1986).

Según un pronunciamiento emitido ayer, la CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera que el Gobierno de Duvalier (1971-1986) cometió violaciones sistemáticas de los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas. Es por ello que el Estado haitiano debe, a juicio del organismo, eliminar todos los obstáculos que impidan cumplir con su obligación internacional de investigar, juzgar, y sancionar a quienes cometieron dichas atrocidades, así como de reparar a las víctimas. No obstante, la CIDH reiteró su reconocimiento a Haití por las investigaciones judiciales que ya inició y por las que ha reabierto. Sin embargo, el organismo recordó la “gran debilidad” del sistema de Justicia de Haití, un país que además está embarcado en un difícil proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto que sacudió el país en enero de 2010. El pronunciamiento llega después de que la CIDH analizara en una audiencia en marzo las denuncias de violaciones de derechos humanos en Haití durante la dictadura de Duvalier.

EU quita visas.- Por otro lado, Estados Unidos revocó en los últimos días los visados de varios ciudadanos haitianos entre los que, según informaron ayer medios locales, figuran el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) Gaillot Dorsainvil y consejeros de este organismo. Un portavoz de la embajada EEUU confirmó a Efe la revocación, pero no facilitó el número ni la identidad de las personas afectadas por esta medida. “Tenemos una obligación de confidencialidad que nos imponen las leyes de visados de Estados Unidos”, indicó. Según medios de comunicación haitianos, además de al presidente de la CEP, la suspensión afecta a todos los consejeros del organismo menos dos y a familiares suyos. Las informaciones citan a los consejeros Jacques Belzin, Raphael Leonel y Anténor Guerrier, así como al vicepresidente, Ribel Pierre, y el exjefe de gabinete del consejo, Serge Jules Audate.

Las claves

No confirma

El director general del CEP, Pierre Louis Opont, dijo a Efe que no está en condiciones de confirmar las revocaciones porque, aunque ha tratado de comunicarse reiteradamente con los miembros del consejo, no ha tenido acceso a ellos. Opont, quien subrayó que la de ayer es jornada festiva en Haití, estimó que si existe una lista de visados revocados, el gobierno estadounidense lo comunicará en las próximas horas.

La medida se produce después de que el pasado 29 de abril, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, lo solicitara a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para mostrar así a las autoridades de Haití su preocupación sobre el aparente fraude electoral registrado en las recientes elecciones legislativas.

Martelly agiliza designación de primer ministro

Puerto Príncipe. EFE. El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció ayer que “antes del final de esta semana” designará al primer ministro, lo que debe hacerse en consultas con las cámaras legislativas, tal como establece la Constitución haitiana. Martelly, en un acto público, agregó que con el nuevo Gobierno pretende poner en marcha una política basada en cuatro grandes ejes- la educación, el empleo, el estado de derecho y el medio ambiente. El presidente, cuya formación política, Respuesta Campesina, no tiene mayoría en las cámaras, inició el lunes conversaciones con sus presidentes, ya que es el Parlamento el organismo responsable de aprobar o no la designación del primer ministro. Semanas atrás, en círculos cercanos de Martelly, se escuchó decir que el industrial Daniel Rouzier podría ser nominado como jefe de Gobierno.

También, en algún momento, las fuentes mencionaron al sociólogo Daniel Suplice, quien fue el jefe del equipo de transición, y el del abogado Gervais Charles. El presidente pronunció un discurso con motivo de la festividad nacional del Día de la Bandera, instituida en 1803, e invitó a la población a mantenerse unida en torno al rojo y el azul, los colores de la enseña nacional. Al final de su intervención se dirigió a los ciudadanos que no votaron por él en las pasadas elecciones y les exhortó a no desear su fracaso.

No hay comentarios: