viernes, 27 de mayo de 2011

Absuelven policía dominicano por violación sexual y lo cancelan del NYPD .

Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario

NUEVA YORK._ Franklin Mata, un policía dominicano acusado junto a su colega Kennet Moreno de haber violado a una mujer de origen ecuatoriano en el populoso sector The Village en el Bajo Manhattan en el 2008, fue absuelto de los cargos de violación, pero cancelado de la uniformada, luego que el mismo jurado, lo hallara culpable de conducta oficial impropia. Moreno, corrió la misma suerte del ex oficial criollo, quienes pese a que las pruebas de ADN los desvincularon del abuso contra la presunta víctima, estaban bajo amenaza de una demanda por $57 millones de dólares. Expertos legales consideran sin embargo que la demanda podría seguir siendo encausada en una corte civil, opción que otorga el sistema judicial de los Estados Unidos, cuando algún acusado es absuelto penalmente. El Comisionado de Policía, Raymond Kelly, anunció ayer jueves que despojó definitivamente de las placas a ambos ex agentes, quienes fueron cancelados.

En el juicio se reveló que ellos respondieron a una llamada al 911 por parte de un taxista que dijo que una mujer enferma lo había abordado y se negaba a pagarle el servicio. Según la fiscalía una grabación en la cámara de seguridad del edificio donde reside la presunta víctima, los captó entrando y saliendo del inmueble.

Luego de llevarla al apartamento, las imágenes del video, muestran a los policías, regresando dos veces más al edificio. Moreno de 41 años de edad y con 17 como veterano de la fuerza uniformada y Mata (27 años de edad), supuestamente violaron a la mujer en su apartamento de la calle 13, dijeron los fiscales, quienes alegan que ambos policías, también pudieron engañar a los despachadores de radio.

“Mata sabía que su compañero de patrulla estaba sosteniendo relaciones con una mujer medio inconsciente”, dijo el entonces fiscal de distrito Robert Morgenthau.

Los oficiales enfrentaban hasta 25 años en la cárcel si hubieran sido hallados culpables de los cargos. Además de la violación sexual fueron imputados de conducta oficial impropia y robo. El hecho ocurrió el 7 de diciembre del 2008. Los investigadores dijeron que el nivel de alcohol en la sangre de la mujer era más del doble permitido, por lo que ella no podía tener relaciones sexuales con los policías con su consentimiento. Por su parte el comisionado de policía Raymond Kelly dijo que raras veces sus agentes son acusados de crímenes y que las alegaciones de violación sexual, es una aberración escandalosa para el Departamento de Policía.

Los dos oficiales fueron despojados provisionalmente de sus armas de reglamento y placas en diciembre del 2008 después que la mujer los acusara..

No hay comentarios: