sábado, 21 de mayo de 2011

Jóvenes dominicanos llegan a la cima del Monte Everest .


Néstor Medrano/Listindiario.com
Santo Domingo

Los tres dominicanos que emprendieron la aventura de sus vidas para colocar al país en un sitial de relevancia en una hazaña de valentía, llegaron anoche a la cima del Monte Everest, luego de sesenta días de arduo trabajo.

Los expedicionarios criollos Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine alcanzaron la cúspide a las 8:10 de la noche, hora de República Dominicana, y las 6:08 de la madrugada del sábado allá.

Según las informaciones obtenidas, los montañistas ascendieron por el lado sur de la montaña, superando cada punto de chequeo marcado en mapas, es decir, el Balcón con 8 mil 300 metros, South Summit con 8,700 metros; Hillary Step 8,780 hasta tocar la cima.

Según habían informado los expedicionarios, cubrir el trayecto implicó, del mismo modo, una cadena de obstáculos que fueron sorteados de manera firme, por la decisión y voluntad de llegar hasta el fin de una jornada histórica. Entre estos obstáculos, recordaron que el intento de desarrollar un recorrido hasta el punto más alto, fue suspendido por vientos de 80 kilómetros por hora sobre los ocho mil metros.

Desde el inicio de esta aventura, los jóvenes, convertidos en el Grupo Excelsior, trazaron entre sus objetivos, según las publicaciones que se hicieron al respecto, el objetivo de emprender la primera expedición hacia el Monte Everest.

La hazaña tuvo un antecedente al iniciar con el Monte Kilimanjaro, en África; continuaron con el Aconcagua, en Argentina (el más alto de América); luego el Monte Elbrus, en Europa, y más adelante el Denali, la montaña más alta de Norteamérica.

“Luego de intensos meses de entrenamiento, que consistieron en escalar el Pico Duarte dos veces al mes y una ardua preparación mental, Iván, Federico y Karim partieron el 29 de marzo en un viaje de 60 días aproximadamente y dijeron en la ocasión que querían mostrar que sin importar las adversidades que enfrentasen, sin importar el nivel de complicación que tuvieran una meta, “podemos lograrlo”.

“Subiremos el Everest porque los dominicanos podemos hacer lo que nos propongamos”, aseguró Jovine, abogado, escritor y montañista profesional, durante la rueda de prensa realizada en Blue Mall para dar a conocer todos los detalles del proyecto.

Los héroes
Tal y como aparecen en la página que prepararon en todo un esfuerzo de seriedad de un proyecto de trascendencia, los líderes de la ambiciosa empresa son Karim Mella: defi nido como un joven en buenas condiciones físicas, gracias a una dedicacion atletica en su diario vivir. Ha competido en competencias importantes.

Federico Jovine es el poeta del grupo, que con palabras atinadas deshizo cualquier duda y con un una indetenible energía por el logro se propuso garantizar la motivación.

Iván Gómez es empresario del turismo que lidera una de las compañías más reconocidas en turismo de montaña.

Desde el Medio Tours, la cual ha realizado más de 150 recorridos al Pico Duarte, montaña más alta de República Dominicana.

Los tres jóvenes dominicanos emprendieron un viaje de aproximadamente 60 días que inciaron con los entrenamientos de aclimatación del cuerpo para posteriormente dirigirse hacia la “cima del mundo”.

Según expresaron, se trató de una aventura que no conoció antecedentes.

DATOS SOBRE EL EVEREST
El Monte Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar. Está localizado en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha.

La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, geógrafo británico, en 1865.

El indio Radhanath Sikdar, matemático y topógrafo de Bengala, fue el primero en identificar el pico como la montaña más alta de la tierra, en 1852, utilizando cálculos trigonométricos basados en medidas realizadas del “pico XV” (como era conocido hasta ese momento) y realizadas con teodolitos desde unos 150 kilómetros de distancia, en la India.

No hay comentarios: