martes, 24 de mayo de 2011

Creen escala sueldos convierte carrera policial en poco atractiva.


De Adonis Santiago Díaz
Santo Domingo-. A juicio del experto en Seguridad Ciudadana, Daniel Pou, la escala de sueldos de la Policía Nacional convierte la carrera policial en poco atractiva.

Según Pou, esto hace que los agentes corran el riesgo de que grupos enquistados dentro de la delincuencia traten de conquistarlos y que además se conviertan en marginales dentro de la misma institución.

Dijo que el bajo nivel de ingresos que tiene el 90 por ciento de los agentes, impide que exista un buen nivel de capacitación y de formación de los miembros de la Policía.

Al referirse a los llamados "especialismos" que devengan generales, coroneles y otros oficiales con funciones específicas, los calificó como una deformación en la escala de sueldos, y agregó que esto permite grupos calificados como élites, aseguren ingresos que superan varias veces su sueldo base.

Sin embargo, dijo que los sueldos que tienen los generales, incluyendo al Jefe de la Policía son más o menos decentes.

En tanto, el sociólogo Rafael Alberti dijo que esta disparidad de sueldos en la Policía provoca disgustos dentro de las filas y agregó que podría provocar situaciones en el futuro "que todos lamentaríamos".

Señaló que a la mayoría de los miembros de la Policía se les hacen grandes descuentos que cuando cobran el sueldo ven reducir sus ingresos a menos de cuatro mil pesos. "Estos descuentos son un plan de pensiones, un seguro médico que nunca funciona, un seguro de vida, un seguro de muerte y a esto se añade algún préstamo que se hace para cubrir necesidades perentorias", dijo.

Calificó la escala de sueldos policial como abusiva, "porque si usted se pone a pensar, los que trabajan en las patrullas son los rasos, cabos, sargentos, tenientes. Los demás están comandando destacamentos y muy pocas veces salen a hacer servicios".

Explicó que la única forma de solucionar esto es haciendo una verdadera reforma policial que incluya la sincerización de una escala de sueldos, acorde con el servicio que brinda cada agente.

"Hay que hacer una reforma real, que tome en cuenta a los que trabajan en la Policía y que permita sueldos más decentes para el 90 por ciento de nuestros agentes", dijo.

Lo que hay que hacer en la Policía

A juicio de Rafael Alberti, la reforma debe incluir una reducción de los generales y coroneles que devengan especialismos, que calificó de "vergonzosos" y con ese dinero mejorar los sueldos a los que patrullan en las calles cuidando vidas y bienes de la población. Dijo que la reforma debe incluir la puesta en retiro de cinco mayores generales y que también debe colarse una cláusula que diga que nadie debe tener el mismo rango que el jefe de la Policía. Explicó que un mayor general obedece al jefe con recelos porque tienen el mismo rango.

No hay comentarios: