martes, 24 de mayo de 2011

Cólera ataca en la Capital, Santiago, San Juan y SPM .

Por Yanet Beltré, Pedro Sánchez y Miguel Geraldo/Elcaribe.com

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer que se producirá un aumento significativo en los casos sospechosos de cólera en las próximas cuatro semanas, debido a las frecuentes lluvias registradas en el país.

En tanto, continúan apareciendo nuevos casos de cólera en varios puntos de República Dominicana, y hasta media mañana de ayer había más de 100 personas ingresadas con vómito y diarrea en distintos centros de salud del país.

De acuerdo con las autoridades, la mayor cantidad de casos sospechosos de cólera se ha registrado en puntos de San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, la enfermedad ha afectado a 28 de las 32 provincias del país y más de 20 barrios de la capital.

Decenas de personas se encuentran hospitalizadas con síntomas de la enfermedad en el municipio El Cercado, de San Juan de la Maguana.

Más de 70 casos se han registrado en los últimos días. De los afectados, 26 se encuentran recluidos en el centro asistencial del municipio.
Los casos de cólera se han incrementado en El Cercado luego de los fuertes aguaceros de los últimos días. De acuerdo con munícipes consultados, la localidad no cuenta con un acueducto, por lo que sus residentes se ven en la obligación de tomar agua contaminada de ríos.

MEdidas. Bautista Rojas Gómez añadió que para reforzar las áreas habilitadas para atender los casos diarreicos que puedan presentarse, la Organización Panamericana de Salud (OPS) contrató los servicios adicionales de doce epidemiólogos.

Además, se dispuso el reforzamiento de los centros de atención, así como la multiplicación de las salas de rehidratación oral, a fin de evitar que las personas vayan directamente a los hospitales.

El funcionario pidió al sector agua garantizar un suministro adecuado del líquido para evitar la propagación de la enfermedad en sectores vulnerables a nivel nacional. En este sentido, explicó que existen muchos barrios en donde el agua no llega, por lo que solicitó que el problema sea corregido para que estos tengan el servicio de calidad y el cólera no se siga expandiendo en esas zonas.

Rojas Gómez precisó que hay 1,103 casos confirmados de la enfermedad en el país; 14 defunciones y dos en investigación. Ayer había cuatro pacientes ingresados en el hospital Santo Socorro, cuatro en el Francisco Moscoso Puello y 16 en el Luis Eduardo Aybar.

Información.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró que el 60 por ciento de los casos diarreicos que están llegando a los hospitales públicos del país son por cólera y aseguró que el Ministerio de Salud Pública está omitiendo esa información y asegurando que los síntomas corresponden a ameba u otras enfermedades infectocontagiosas.

El galeno reiteró que Salud Pública sigue presionando a los directores de hospitales para que no den a conocer la realidad de los afectados.

Casos en San Pedro

San Pedro de Macorís. Caminar por la sala de emergencias del hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, se ha vuelto toda una odisea, debido a que la misma se encuentra abarrotada de pacientes con procesos diarreicos. Al mediodía de ayer el centro registraba 18 personas ingresadas con los síntomas del cólera.

El 80 por ciento de los pacientes provienen de barrio Blanco y Punta Pescadora, donde la basura, el lodo, las casuchas amontonadas y las aguas negras del río Higuamo, que llegan a las orillas de las viviendas, son factores preponderantes en la propagación de la enfermedad.

En el municipio de Consuelo también se han registrado dos casos. Guillermo Hernández, director del hospital Antonio Musa, explicó que “tenemos 46 casos positivos de los ingresados en la unidad, en todo el tiempo que tiene la unidad funcionando. Hoy tenemos 18 casos nuevos. Tenemos trece casos sospechosos desde ayer, de barrio Blanco, y 11 de Punta Pescadora”.

La epidemióloga del hospital, Francisca Japa, afirmó que han aumentado la cantidad de médicos en la sala de emergencias. Dijo, además, que están adquiriendo los medicamentos necesarios para enfrentar la enfermedad. Residentes en barrio Blanco aseguraron ayer que la enfermedad está impactando al sector. “Nos estamos muriendo, para acabar con el cólera, hay que pegarle fuego a este sector”, dijo un hombre que no quiso identificarse.

Mientras que María Ogando, de Punta Pescadora, aseguró que cuando llevan a un enfermo con síntomas de cólera al hospital los médicos no le dicen qué es lo que tiene, pero lo aíslan.

Se quejan de actitud de los médicos

Moradores de las zonas afectadas de la provincia San Pedro de Macorís aseguraron que varias personas han fallecido en los últimos días con síntomas de la enfermedad, pero que las autoridaatribuyen las muertes a otras causas.

Julia Melania Zorrilla perdió a su hermana Grisela Zorrilla, de tan solo 31 años de edad, quien, según la mujer, presentaba los síntomas de cólera, sin embargo, los galenos afirmaron que su fallecimiento no fue a causa del mal.

No hay comentarios: