miércoles, 11 de mayo de 2011

El son pierde a Santiago Cerón.


Escrito por: JORGE RAMOS (Hoydigital)

El son perdió ayer a uno de sus mejores exponentes con el fallecimiento del cantante dominicano Santiago Cerón a consecuencia de un infarto cardíaco en la ciudad de Nueva York, donde residía desde los años ‘60. Tenía 70 años de edad.

El intérprete del éxito “De Borojol le traigo un son”, había sido operado del corazón y recibido un marcapasos, pero su estado de salud siguió en deterioro.

Cerón estudió en Bellas Artes y sus voz era de las mejores de La Voz Dominicana en los años ‘50. En 1963 emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva York, donde demostró su talento al grabar en colaboraración con Arsenio Rodríguez en 1965, para después cantar como invitado especial en la orquesta de Pete “Conde” Rodríguez.

Más adelante colaboró con Tony Pavón y La Protesta, cuando grabó el LP titulado “Salsa y Pimienta”. En 1976, Cerón firmó contrato con el sello Fania para cantar y tocar güiro y maracas, de ahí que acompañó a Héctor Lavoe y a Adalberto Santiago en sus respectivas orquestas.

Después de La Fania. Según el sitio en Internet, Soy Dominicano, Cerón inicia su carrera como solista firmando con el sello Mary Lou Records, donde grabaría varios LP'S que llevarían su nombre al exito internacional: “Abriendo puertas“, “Navegando con sabor” y “Canta si va a cantar”, bajo la dirección musical de Luis Perico Ortiz y un grupo fenomenal de músicos: Luis Mangual (bongó), Eddie Montalvo(conga), Charlie Rodríguez (tres), Eric Figueroa (piano), Eddie ‘Guagua” Rivera (bajo), Cachete Maldonado, composiciones de Ramón Rodríguez, Loui Ramírez en los arreglos, Tito Nieves, Isidro Infante, Sonny Bravo y Marty Sheller.

Para el sello Sabroso Records, con el director Ramón Rodríguez y Ramon Orlando Valoy en el piano, graba su LP “Siempre Duro”. En 1989 con el sello Combo Records graba sus LP' titulados “La Vecina” y “A Mi Manera”.

Santiago Cerón se declaró admirador de cantantes como Gregorio Barrios, Fernando Fernández, Beny Moré, Tito Rodríguez, Andy Montañez y, sobre todo, Ismael Rivera, de quien decía “era lo mejor que había”.

Zoom

Más grabaciones

Santiago Cerón

Con el sello Leomar Racing Productions en 1994 grabó “Mi Campeon Jukin”, donde rinde un sentido pero muy doloroso tributo a su fallecido hijo Eddy, y en 1995 “Homenaje Al Gallero Palmasola”, con el director musical y piano de Roberto Navarro, Yomo Toro . Su gran momento llegó en 1980, cuando se editó su disco solista “Tumbando puertas”, que se convirtió en un verdadero éxito.

No hay comentarios: