lunes, 2 de febrero de 2009

¿Sabría si tiene hepatitis C?

BBC Ciencia
Durante 20 años Chrissie Semple, una mujer inglesa de 51 años, portó el virus de hepatitis C (VHC) sin saberlo.
Resultó infectada durante una transfusión de sangre en Alemania después de que le practicaran una cesárea en el nacimiento de su hija.
En el 2000, los médicos no lograron detectar la infección cuando padeció una especie de "resaca de cuatro días" sin haber bebido alcohol.
Chrissie dijo sentir náusea y dolor en todo el cuerpo. "Fui al médico porque llegó un punto en que no podía pararme de la cama. Pensaron que quizás tenía esclerosis múltiple".
"Pasé una semana sintiéndome realmente mal" agrega.
Infección de millones
Estadísticas recientes en el Reino Unido muestran que en el país unas 100.000 personas podrían desconocer que son portadoras del VHC. Una situación que varios expertos advierten se repite en muchos países.
El VHC, que se propaga principalmente por contacto directo con sangre humana infectada, afecta al hígado dañando su capacidad para funcionar adecuadamente.
El virus es una de las principales causas de hepatitis aguda y enfermedad hepática crónica, que incluye cirrosis y cáncer de hígado.
La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay unas 170 millones de personas que padecen infección crónica de VHC.
Entre las principales causas de infección en el mundo está el uso de sangre sin analizar para transfusiones, de jeringas compartidas y agujas que no han sido adecuadamente esterilizadas.

No hay comentarios: