domingo, 1 de febrero de 2009

Correa espera Colombia cumpla para reanudar nexos



QUITO (AP).- El envío de refuerzos militares colombianos para resguardar la frontera con Ecuador no es suficiente para reanudar las relaciones bilaterales, aseguró el sábado el presidente Rafael Correa, aunque elogió la medida anunciada por el gobierno de Alvaro Uribe.
“En buena hora que haya reconocido el problema, pero no es suficiente” para restablecer los lazo diplomáticos, afirmó el mandatario durante un programa radial. Recordó que espera que su país vecino cumpla cinco condiciones para reanudar las relaciones rotas desde el 3 de marzo, dos días después que militares colombianos incursionaron en territorio de Ecuador para atacar un campamento subrepticio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Las FARC salían de territorio colombiano porque no tenían resguardada la frontera. Uribe ha reconocido aquello y esta mandando, ojalá sea verdad, 2.000 soldados más a la frontera sur. En buena hora”, recalcó el jefe de Estado.
Sin embargo, resta “que se desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC”, otra de las condiciones de Ecuador, señaló el gobernante.
Además, el mandatario espera que Colombia entregue la información completa de la incursión en la que murió el segundo jefe al mando de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas, incluyendo un ecuatoriano para cuya familia exige una compensación.
“Las bombas que se lanzaron fueron norteamericanas, esas bombas no las pueden cargar los aviones colombianos, pero todavía no tenemos certeza de quién lanzó las bombas”, añadió.
Correa pidió también que Colombia contribuya a compensar los gastos que le genera a Ecuador la atención de los desplazados colombianos debido al conflicto interno de esa nación. “Eso nos cuesta centenas de millones de dólares y no nos ayudan en nada”, expresó.

No hay comentarios: