domingo, 22 de febrero de 2009

Abu Ghraib abre con otro nombre

Jim Muir /BBC, Baghdad-
Abu Ghraib, la prisión iraquí conocida por los abusos de las fuerzas del ejército de Estados Unidos a detenidos, ha sido reabierta.
Pero ahora está bajo la responsabilidad de las autoridades de Irak y se llama Prisión Central de Bagdad.
El lugar ha sido renovado completamente, con mejoras en sus instalaciones y con una aumento de las comodidades. Incluye un hospital, baños y cuartos de visitas.
La renovada cárcel, cuyos trabajos de modernización todavía no han terminado, alojará a unos 12.000 reclusos y se convertirá en la prisión más importante de la capital de Irak.
En una primera fase, sólo una de sus cuatro áreas estará en uso. Ya hay unos 300 prisioneros en el centro penitenciario que tienen la tarea de probar todos los servicios.
Una vez la prisión sea inaugurada oficialmente, la cifra de reos alojados en el recinto subirá a 3.500.
Lea: Ridge: "EE.UU. se equivocó"
Alegaciones de tortura
Junto con el cambio de nombre, el Ministerio de Justicia iraquí está intentando cambiar tanto la imagen como la realidad de la prisión, presentándola como una cárcel modelo, abierta a inspecciones aleatorias de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias.
Los estadounidenses todavía tienen más de 14.000 detenidos iraquíes en otros centros que han sido objeto de revisión desde que salió a la luz el escándalo Abu Ghraib en 2004.
Según los nuevos estatutos de fuerzas acordados con Irak, unos 50 prisioneros al día son puestos en libertad.
Aquellos que tienen cargos pendientes serán entregados a las autoridades iraquíes una vez que se retiren las tropas de EE.UU.
Existen serias preocupaciones sobre las condiciones de algunas cárceles en Irak, que están superpobladas y en ellas se afirma se comenten abusos y torturas.
Autoridades estadounidenses aseguraron que los detenidos que entregan sólo van a prisiones administradas por el Ministerio de Justicia, que cumplen con los estándares internacionales.

No hay comentarios: