viernes, 21 de febrero de 2014

Votantes dominicanos superan en NY a otros grupos latinos en participación electoral .

NUEVA YORK._ Los votantes dominicanos superan a los afroamericanos (negros) y otros grupos latinos en cuanto a la participación electoral en los recientes procesos comiciales que se han llevado a cabo en Nueva York. En Washington Heights, integrado por los vecindarios de Inwood y Marble Hill e incluso en el Oeste de Harlem, los electores criollos lideran entre los latinos el padrón del Partido Demócrata y copan fragmentos geográficos tan extensos como los distritos senatoriales a nivel federal y congresuales respecto a la Cámara de Representantes.
Un reciente estudio revela que para la contienda en la que el veterano congresista afroamericano boricua, Charles Rangel, buscará reelegirse para un nuevo término, el voto dominicano será decisivo por encima de las expectativas de los afroamericanos y superando en un gran porcentaje a latinos de países como México, El Salvador, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y otros que tienen inmigrantes residiendo en las demarcaciones distritales en las que se escenificará la contienda.
"Sería un gran error, no prestar atención al voto dominicano", dijo el consultor político Han Sheinkopf. "Los dominicanos en el pasado, no votaban en grandes cantidades, pero su participación ha aumentado significativamente en los últimos procesos."
El experto añadió que los dominicanos siguen aumentando su poder político en Nueva York y otros estados de Estados Unidos. "Ellos están ahora más arraigados", sostiene el consultor.
"Mientras eso ocurre con los dominicanos, el número de votantes afroamericanos está disminuyendo", indicó Sheinkopf.
Dijo que uno de los factores es el de que los negros, están abandonando los barrios en los que históricamente nacieron y han vivido. "Harlem y Washington Heights, perdieron el 16% de su población negra, mientras en el Este de Harlem, Hamilton Heights y Sugar Hill el porcentaje fue del 25%, desde el año 2000", explicó el analista basándose en datos del censo de ese año.
El ascenso de la población latina ha sido de un 58% en la última década y el voto dominicano ha sido un segmento cada vez mayor en el Norte de Manhattan.
Por su parte, el observador político y consultor Jerry Skurnik, dijo que ningún candidato puede darse el lujo de ignorar a los votantes dominicanos en esos distritos de Manhattan. "Esta generación  de votantes en Harlem, está flexionando su músculo cívico mucho más que el año pasado", agrega el observador.
Detalló que entre los electores demócratas registrados, casi un tercio son hispanos con predominio de los dominicanos. "Pero, además, los votantes latinos y especialmente los dominicanos están aumentando su participación en las urnas."
En el sector Hamilton Heights, los votantes con apellidos hispanos casi se triplicaron en participación en los últimos tres procesos electorales.
El aumento es de un 19% hasta las más recientes elecciones de noviembre del 2013. Por su parte, el Procurador General del Estado, Eric Schneiderman quien sirvió como senador por ocho años en el Alto Manhattan, resaltó que la comunidad dominicana "es una de las enérgicas y de mejor respuesta que he conocido en mi vida".

Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: