El programa para la Evaluación Internacional
de Alumnos conocido como –PISA- dio a conocer la evaluación realizada
en 2013, ofreciendo los resultados en las áreas de matemáticas, lectura
y ciencias naturales, a jóvenes estudiantes de los niveles de básicos y
medios de sesenta y dos países en el mundo.
Shanghái, China, obtuvo los más altos puntajes en
matemáticas con un promedio de 613 puntos, 119 puntos por encima del
promedio de la Organización Cooperación Desarrollo Económico, o el
equivalente a casi 3 años de escolaridad.
Asimismo, Singapur, Hong Kong China, Taipei
Chino, Corea, Macao China, Japón, Suiza y los Países Bajos, en orden
descendente de puntuación, fueron los 10 países más competentes en
matemáticas.
De todos los países y economías de los que se
disponen datos de 2003 a 2012, 25 mejoraron su rendimiento en
matemáticas, pero 25 se mantuvieron iguales y 14 retrocedieron.
Entre los países que han participado en todas la
evaluaciones desde 2003, Brasil, Italia, México, Polonia, Portugal,
Túnez y Turquía mostraron, desde 2003, un promedio de mejoría en el
desempeño matemático de más de 2.5 puntos por año.
Aunque es muy posible que los países y economías
que mejoraron más sean aquellos que mostraron un rendimiento bajo en
2003, algunos que en ese año presentaron rendimiento medio o alto —como
Alemania, Hong Kong China y Macao China— también mejoraron durante ese
periodo.
Shanghái China y Singapur, segùn el informe,
comenzaron a participar en PISA después de la evaluación de 2003, y
mejoraron su rendimiento, que ya era alto.
En promedio, entre los países de la Organización
Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, los estudiantes con
niveles más altos de desempeño en matemáticas constituyeron el 12.6%, lo
que significa que alcanzaron los niveles 5 o 6.
La economía asociada Shanghái China tiene la mayor
proporción de estudiantes que se desempeñan con solvencia en los
niveles 5 o 6 (55.4%), seguida por Singapur (40.0%), Taipei Chino
(37.2%) y Hong Kong China (33.7 %).
En Corea, el 30.9% de los estudiantes tienen un
alto nivel de competencia en matemáticas; y entre el 15% y el 25% de
los estudiantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Finlandia, Japón,
Liechtenstein, Macao-China, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y
Suiza, se desempeñan en ese nivel.
Entre los países de la OCDE, el 8.4% de los
estudiantes son altamente competentes en ciencias, lo que significa que
se desempeñan en los Niveles 5 o 6.
Más del 15% de los estudiantes en Shanghái China
(27.2%), Singapur (22.7%), Japón (18.2%), Finlandia (17.1%) y Hong Kong
China (16.7%), son altamente competentes.
Los chicos y las chicas presentaron resultados similares en ciencias y, en promedio, eso se confirmó en 2012.
Sin embargo, en Finlandia, Montenegro, la
Federación Rusa y Suecia, aunque no se presentó una brecha de género en
los resultados de ciencias en 2006, en 2012 se observó China brecha de
género favorable a las chicas.
Autor: LUIS DÍAZ MARTÍNEZ/Elnuevodiario.com
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