domingo, 16 de febrero de 2014

China con mayor rendimiento en matemáticas; RD no aparece en este informe.

El programa para  la Evaluación Internacional de Alumnos conocido como –PISA- dio a conocer la evaluación realizada en 2013,  ofreciendo los resultados en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias naturales, a jóvenes estudiantes de los niveles de básicos y medios de sesenta y dos países en el mundo.
Shanghái, China,  obtuvo los más altos puntajes en matemáticas con un promedio de 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de la Organización Cooperación Desarrollo Económico, o el equivalente a casi 3 años de escolaridad.
Asimismo,  Singapur, Hong Kong China, Taipei Chino, Corea, Macao China, Japón, Suiza y los Países Bajos, en orden descendente de puntuación, fueron los 10 países más competentes en matemáticas.
De todos los países y economías de los que se disponen datos de 2003 a 2012, 25 mejoraron su rendimiento en matemáticas, pero  25 se mantuvieron iguales y 14 retrocedieron.
Entre los países que han participado en todas la evaluaciones desde 2003, Brasil, Italia, México, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía mostraron, desde 2003, un promedio de mejoría en el desempeño matemático de más de 2.5 puntos por año.
Aunque es muy posible que los países y economías que mejoraron más sean aquellos que mostraron un rendimiento bajo en 2003, algunos que en ese año presentaron rendimiento medio o alto —como Alemania, Hong Kong China y Macao China— también mejoraron durante ese periodo.
Shanghái China y Singapur, segùn el informe, comenzaron a participar en PISA después de la evaluación de 2003, y  mejoraron su rendimiento, que ya era alto.
En promedio, entre los países de la Organización Cooperación  y el Desarrollo Económico -OCDE-, los estudiantes con niveles más altos de desempeño en matemáticas constituyeron el 12.6%, lo que significa que alcanzaron los niveles 5 o 6.
La economía asociada Shanghái China tiene la mayor proporción de estudiantes que se desempeñan con solvencia en los niveles 5 o 6 (55.4%), seguida por Singapur (40.0%), Taipei Chino (37.2%) y Hong Kong China (33.7 %).
En Corea, el 30.9% de los estudiantes tienen un alto nivel de competencia en matemáticas; y entre el 15% y el 25%  de los estudiantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Finlandia, Japón, Liechtenstein, Macao-China, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Suiza, se desempeñan en ese nivel.
Entre los países de la OCDE, el 8.4% de los estudiantes son altamente competentes en ciencias, lo que significa que se desempeñan en los Niveles 5 o 6.
Más del 15% de los estudiantes en Shanghái China (27.2%), Singapur (22.7%), Japón (18.2%), Finlandia (17.1%) y Hong Kong China (16.7%), son altamente competentes.
Los chicos y las chicas presentaron resultados similares en ciencias y, en promedio, eso se confirmó en 2012.
Sin embargo, en Finlandia, Montenegro, la Federación Rusa y Suecia, aunque no se presentó una brecha de género en los resultados de ciencias en 2006, en 2012 se observó  China brecha de género favorable a las chicas.
Autor: LUIS DÍAZ MARTÍNEZ/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: