jueves, 13 de febrero de 2014

Un dominicano enjuiciado tres veces en Rhode Island por el asesinato de su ex novia .

NUEVA YORK._ El dominicano Juan Luis Díaz, acusado de asesinar a su esposa Mayra Cruz en un suburbio de Providence (Rhode Island) y condenado originalmente a dos cadenas perpetuas consecutivas, ha sido juzgado dos veces y ahora estará por tercera vez antge un jurado por el mismo caso.
El juez Robert D. Krause, ordenó el nuevo juicio a Díaz, después que se descubriera que uno de los miembros del jurado tuvo acceso a informaciones del caso en el Internet, antes de las deliberaciones para declararlo culpable.
Díaz, mató a su ex mujer de 26 años de edad, en junio del 2008 en uno de los crímenes de violencia doméstica más estremecedores de los últimos años en el estado de Rhode Island.
Se le condenó en el 2010 a las dos sentencias de por vida por asesinato en segundo grado y posesión ilegal de un arma de fuego, pero la Suprema Corte Estatal anuló esa condena y ordenó hacerle un segundo juicio, considerando que las instrucciones del juez Krause pudieron haber engañado al jurado en perjuicio del acusado.
En el verano del 2013, se llevó a cabo la segunda causa contra Díaz, quien alega que mató accidentalmente a la señora Cruz, durante un forcejeo entre ambos por el control del arma de fuego.
Un balazo en la cara, le arrancó la vida a la joven y el jurado del segundo juicio ratificó el veredicto del primero, refrendando la condena de las dos cadenas perpetuas consecutivas.
El abogado de Díaz, Mark L. Smith, dijo que recibió una llamada telefónica a finales de noviembre del 2013 en la que se informó que había un miembro del jurado angustiado, mientras se preparaba la sentencia contra Díaz.
El abogado señaló que el miembro del jurado no identificado, no podía dormir por las noches, debido a que otro jurado había dicho cuatro o cinco veces que Díaz había sido condenado, pero había detalles que los demás jurados no debían saber.
Varios otros integrantes del panel judicial confirmaron que el miembro señalado del jurado, había accedido a informaciones previas al veredicto.
El abogado de Díaz, sostuvo que esa situación, produjo "una grieta en los cimientos y el edificio comenzó a derrumbarse. La información obtenida por ese miembro del jurado, fue obviamente perjudicial para el señor Díaz, mi defendido".
Los fiscales estatales no se opusieron a la reclamación del jurista para invalidar el veredicto y pedir un nuevo juicio.
Amy Kempe, vocera de la fiscalía dijo que los fiscales entienden la decisión del juez y es prioridad del Ministerio Público que los acusados reciban juicios justos y que el veredicto de los jurados se base siempre en las evidencias demostradas.
Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: