Nueva York — Repartidores de cuatro sucursales de Domino's Pizza, en Manhattan, aceptaron un acuerdo de $1.3 millones para resolver una demanda laboral por la falta de pago de salario mínimo y horas extra.
Adolfo López, activista de la organización Lower East Side Workers Center, comentó que la franquicia DPNY Inc., que se declaró en bancarrota durante el juicio para evadir la compensación, acordó pagar la jugosa suma a 61 trabajadores para remediar las reclamaciones.
La indemnización, que va de los $61,300 a los $400 por persona, depende del tiempo que el empleado laboró para la franquicia.
"Fueron tres años de litigio para lograr justicia, pero la lucha no termina con este histórico triunfo", sentenció. "El siguiente paso es exigir la recontratación de los trabajadores despedidos por sumarse a la demanda colectiva".
El activista, quien en 2007 organizó a trabajadores explotados en otros restaurantes de Manhattan, destacó que las violaciones en las que incurrió DPNY incluyeron no dar tiempo para tomar el almuerzo, no pagar por trabajos como la limpieza de hornos y distribución de volantes, y no pagar por los uniformes obligatorios.
"Logramos un cambio trascendental. Gracias a esta demanda ahora los empleados reciben un pago de $8 la hora. En el pasado muchos sólo aspiraban a $5.50 por largas jornadas", destacó. "Queremos ser una inspiración para otros trabajadores que sufren las violaciones de sus derechos laborales más fundamentales; con unidad es posible".
López comentó que muchos trabajadores laboraron unas 50 horas por semana, pero la franquicia acostumbraba pagar hasta 10 horas menos. A la denuncia que empezó con las quejas de dos trabajadores pronto se sumaron decenas de empleados, muchos de ellos latinos.
"Es el momento ideal para un mayor vigilancia de las autoridades a las grandes cadenas y una ley laboral más fuerte para castigar a quien cometa este tipo de violaciones", agregó López...
Adolfo López, activista de la organización Lower East Side Workers Center, comentó que la franquicia DPNY Inc., que se declaró en bancarrota durante el juicio para evadir la compensación, acordó pagar la jugosa suma a 61 trabajadores para remediar las reclamaciones.
La indemnización, que va de los $61,300 a los $400 por persona, depende del tiempo que el empleado laboró para la franquicia.
"Fueron tres años de litigio para lograr justicia, pero la lucha no termina con este histórico triunfo", sentenció. "El siguiente paso es exigir la recontratación de los trabajadores despedidos por sumarse a la demanda colectiva".
El activista, quien en 2007 organizó a trabajadores explotados en otros restaurantes de Manhattan, destacó que las violaciones en las que incurrió DPNY incluyeron no dar tiempo para tomar el almuerzo, no pagar por trabajos como la limpieza de hornos y distribución de volantes, y no pagar por los uniformes obligatorios.
"Logramos un cambio trascendental. Gracias a esta demanda ahora los empleados reciben un pago de $8 la hora. En el pasado muchos sólo aspiraban a $5.50 por largas jornadas", destacó. "Queremos ser una inspiración para otros trabajadores que sufren las violaciones de sus derechos laborales más fundamentales; con unidad es posible".
López comentó que muchos trabajadores laboraron unas 50 horas por semana, pero la franquicia acostumbraba pagar hasta 10 horas menos. A la denuncia que empezó con las quejas de dos trabajadores pronto se sumaron decenas de empleados, muchos de ellos latinos.
"Es el momento ideal para un mayor vigilancia de las autoridades a las grandes cadenas y una ley laboral más fuerte para castigar a quien cometa este tipo de violaciones", agregó López...
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