miércoles, 29 de julio de 2015

Municipio mexicano exhibe como delincuente a un ciudadano por tirar basura .

Ciudad de México (México)/EFE.- El Gobierno del municipio mexicano de San Nicolás de los Garza, en el estado norteño de Nuevo León, comenzó a exhibir en un cartel gigante en plena calle la imagen y el nombre de un ciudadano con el rótulo de "Detenido por cochino", como si fuera delincuente, por arrojar basura en la calle.
La imagen, colgada sobre un poste de varios metros y reproducida en la página web de la alcaldía, muestra a un hombre mirando a la cámara en la típica fotografía de los criminales cuando son fichados por la policía tras cometer un delito.
En la pared blanca detrás del individuo aparece un metro que marca la altura del ciudadano y en su pecho cuelga el cartel con esa leyenda.
La medida forma parte del programa "Por un San Nicolás Limpio", según informa el municipio en su página web, que la justifica porque el ciudadano "fue sorprendido tirando basura en la vía pública una vez que ya había reincidido en dos ocasiones".
El alcalde de Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, explicó que esa disposición surgió desde abril del 2013, cuando fue modificado el artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal.
Ese reglamento "contempla como infracciones arrojar, esparcir o abandonar basura o desperdicios, ramas, cacharros, animales muertos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, predios baldíos, parques, plazas y en general en sitios no autorizados".
"La verdad es que algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques", dijo Salgado.
Según el alcalde, el cabildo municipal "aprobó endurecer las penas" y por eso se ha llegado "a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar" la ciudad, agregó.
La primera ocasión en que una persona es sorprendida ensuciando la ciudad recibe una amonestación, si reincide se hace acreedora a una multa y en caso de hacerlo por tercera vez, la sanción económica se incrementa.
Además, el infractor es sometido a un arresto administrativo y su fotografía exhibida en un anuncio panorámico.
En este caso el individuo en cuestión es residente de un municipio cercano, Apodaca.
Las autoridades de San Nicolás de los Garza lo descubrieron arrojando basura en tres ocasiones, una de ellas desde su vehículo.
El alcalde asegura que la medida pretende crear conciencia entre los ciudadanos y defendió el uso del calificativo de "cochino", porque "a las cosas hay que llamarlas por su nombre".

No hay comentarios: