lunes, 13 de julio de 2015

Campos de maíz y silencio de vecinos ayudaron escape del capo "El Chapo".


ALMOLOYA (México), (EFE).- Cultivos de maíz y caminos llenos de lodo tendieron un manto ideal para elegir la casa desde la cual se construyó el túnel de 1,5 kilómetros que permitió la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad Altiplano I, en el central Estado de México.
Desde esta vivienda a medio construir se puede trazar una línea recta hasta el penal del que el líder del cártel de Sinaloa se evadió la noche de este sábado a través del túnel, que contaba con tubería para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre raíles que al parecer fue usada para sacar la tierra.
El pasaje, en que se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, "desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra al suroeste del centro federal (la prisión) en la colonia Santa Juanita", dijo a la prensa en comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Como pudo constatar Efe en dicho inmueble, sus paredes de ladrillo y un depósito de agua en el techo permitieron disfrazar la intensa actividad que debió suponer cavar un túnel. Los campos cercanos volvieron invisible el traslado de tierra extraída.
Agentes de la fiscalía revisan la casa y mantienen un cerco a varias decenas de metros, con vehículos del Ejército y de la Policía Estatal. Ninguno de los pobladores se ha acercado a esta zona, a la que se llega tras recorrer brechas de lodo.

No hay comentarios: