martes, 14 de julio de 2015

Hillary Clinton promete medidas enérgicas contra toma de riesgos en Wall Street.

Hillary Clinton se comprometió a regular la toma excesiva de riesgos en Wall Street y encarcelar a los ejecutivos condenados por delitos financieros, según expresó en un discurso acerca de muchos temas y en el que expuso una agenda progresista para impulsar el crecimiento y los salarios y que será el eje central de su campaña presidencial de 2016.

Al explicar su visión de la "Hillaryconomía" en la New School de Nueva York, la principal candidata demócrata calificó el aumento de los ingresos de los estadounidenses laboriosos como "el desafío económico definitorio de nuestros tiempos".

Al establecer una lista de temas políticos para impulsar un crecimiento económico más sostenible y fuerte, la Sra. Clinton se refirió a muchos de los temas que ya ha discutido en la campaña electoral, entre ellos aumentar la participación femenina en la fuerza laboral, alentar a las compañías a compartir sus ganancias con los empleados y priorizar la educación de la primera infancia.

Destacó que Jeb Bush, ex gobernador de Florida, y varios rivales republicanos están promocionando políticas que, según dijo, acentúan la desigualdad económica, tales como la reducción de impuestos para los ricos.

Sin embargo, fue su promesa de tomar medidas enérgicas contra la toma excesiva de riesgos en el sistema financiero, incluyendo a través del sector de las llamadas "operaciones bancarias a la sombra", y de designar reguladores que sean más estrictos con los ejecutivos acusados de actividades delictivas, la que probablemente estimulará el ala progresista del partido, y causará un impacto en Wall Street.

"La mala conducta de los individuos y de las instituciones en el sector financiero es impactante", dijo la Sra. Clinton. "HSBC les permite a cárteles de la droga lavar dinero. Cinco grandes bancos se declaran culpables de cargos de felonía por conspirar para manipular las tasas de cambio de divisas y de interés. No se puede tolerar este tipo de conducta criminal".

La Sra. Clinton, quien ha enfrentado críticas por aceptar grandes honorarios por dar conferencias y apoyo financiero para su campaña de parte de bancos y fondos de cobertura, dijo que los legisladores pueden tener que "ir más allá" de la Ley Dodd-Frank de reforma financiera que, según sus acusaciones, los republicanos han intentado deshacer.

"El concepto de que algo es demasiado grande para fracasar todavía es un problema demasiado grande", dijo la el ex Secretaria de Estado. "Muchas de nuestras principales instituciones financieras siguen siendo demasiado complejas y demasiado riesgosas".

Después de un difícil comienzo de su campaña, la Sra. Clinton espera poner punto final a una serie de controversias y volver a enfocarse en su mensaje a las familias de clase media. Frente al prematuro desafío más fuerte de lo esperado de Bernie Sanders, senador por Vermont y autodenominado socialista que ha surgido como uno de los favoritos entre el ala liberal del Partido Demócrata, los ayudantes de la Sra. Clinton han hecho hincapié en el compromiso de la Sra. Clinton con los ideales progresistas y su largo historial en temas como la igualdad de salario para las mujeres.

Aunque el discurso del lunes no divulgó muchos detalles específicos en materia política, la Sra. Clinton dijo que iba a introducir propuestas para reformar la manera en que se gravan las ganancias de capital con el fin de establecer incentivos para la creación de empleos, para aumentar la inversión pública y privada y para estimular a las compañías a compensar a sus empleados de forma más justa.

En alusión a la amarga batalla que su partido emprendió recientemente contra el presidente Barack Obama sobre sus esfuerzos para obtener la autorización para cerrar el acuerdo comercial más grande de una generación, la Sra. Clinton dijo que los funcionarios tenían que establecer "estándares altos" para los acuerdos comerciales......POR Megan Murphy/Diariolibre.com

No hay comentarios: