sábado, 18 de julio de 2015

Jóvenes defenderán a RD de acusaciones en el exterior .

Juan Salazar
Santo Domingo/Listindiario.com
Un grupo de jóvenes dominicanos ha decidido sumarse al debate y a la defensa del país ante las imputaciones que se le hacen en el exterior por la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros con estatus migratorio irregular en su territorio.
Cerca de 200 jóvenes, 35 de ellos extranjeros, formaron el movimiento “Conciencia Social”, indignados ante las constantes acusaciones contra el país por parte de sectores internos y externos, y con el propósito de crear conciencia y orientar sobre las medidas migratorias que aplica el Estado dominicano.
El proyecto tiene como eje central la difusión de un vídeo de 8 minutos y 20 segundos de duración con informaciones y datos sobre las relaciones entre Haití y República Dominicana, desde una óptica objetiva y analítica.
Una comisión de los jóvenes integrada por Ángela Camilo, coordinadora general del movimiento; Francisco Montero, Otec Pérez, Alexis Mártir y Roldanis Infante, todos participantes en el Modelo de Naciones Unidas, visitó la redacción de LISTÍN DIARIO para exponer los alcances del proyecto en el que participan estudiantes del nivel medio, universitarios, abogados, economistas, educadores, comunicadores sociales y profesionales de otras áreas.
Puntualizan que el audiovisual que contemplan difundir recopila datos, informaciones y opiniones elementales para comprender la panorámica de las relaciones dominico-haitianas desde un enfoque objetivo y alejado de cualquier estigma discriminatorio. Uno de los objetivos también es identificar a los grupos que están a favor y en contra de las medidas migratorias aplicadas en el país, a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que precisó las condiciones para acceder a la nacionalidad dominicana y ordenó aplicar el Plan de Regularización contemplado en la Ley de Migración.
Camilo indicó que el propósito no es juzgar a ningún grupo ni declararse en contra de cualquier organismo que cuestione al país, sino mostrar al mundo que aquí no hay racismo, xenofobia y tampoco apatridia con la aplicación de las recientes medidas migratorias.
“Iremos más allá de la opinión para que dejen de decir que la República Dominicana es racista. Mostraremos cuántas madres haitianas vienen a dar a luz en los hospitales dominicanos, cuántos haitianos ocupan puestos de trabajo y estudian en el país sin ningún tipo de discriminación”, indicó la coordinadora general del movimiento y estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Santo Domingo.
El movimiento ya cuenta con el apoyo de jóvenes de Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Costa Rica y Haití, en Latinoamérica, así como España, Italia y Francia, en Europa, quienes han reconocido el derecho soberano que tiene República Dominicana de regular el flujo migratorio hacia su territorio, al igual como ocurre en sus países.
“Conciencia Social” está recibiendo apoyo de empresas privadas y familias conscientes del momento crucial que atraviesa el país con los cuestionamientos que recibe por la aplicación del Plan Nacional de Regularización, el cual ha permitido a unos 300,000 extranjeros, en su mayoría haitianos, definir su estatus migratorio.
“Nos motiva defender y mostrar el accionar soberano de República Dominicana en la aplicación de su política migratoria, pero también demostrarles a quienes nos cuestionan que cualquier acusación contra el país tiene que estar fundamentada”, precisó Montero, estudiante de Comunicación Social.
Criticó la manipulación extensiva de organismos y grupos internacionales que acusan sin ningún fundamento al país de realizar “deportaciones masivas” de haitianos.
ESPERAN UN INFORME DE LA OEA IMPARCIAL
Mártir, estudiante de Derecho en la UASD, confía que sea objetivo y totalmente imparcial el informe de la misión de la OEA que estuvo la semana pasada en el país y en Haití recabando información sobre el Plan de Regularización.
“Esperamos que no se vean reflejados allí los intereses de un grupo o de una persona en particular y que el informe muestre lo que realmente se está viviendo en la isla Española en cuanto a la situación migratoria”, refirió.
Mientras Infante, estudiante de Contabilidad, dijo que se enfocarán en transmitir que República Dominicana no es racista y que, por el contrario, ha sido el país más solidario con su vecino, pese a que también es una nación pobre. Explicó que difundirán también sus ideas por las redes sociales, como Fabebook, Instagram y Twitter, para llegar al mayor número de personas.
Entretanto Pérez, técnico en Mecatrónica, dijo que como joven le duele las insistentes acusaciones contra el país de organismos como el ACNUR, la OEA y Caricom, pese a que están plenamente conscientes de que en RD no existe racismo, xenofobia ni apatridia.

No hay comentarios: