lunes, 30 de diciembre de 2013

Vargas Llosa pide Papa destituya al Cardenal por sentencia; Maduro "el que se meta con Haití se mete con Venezuela" .

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pidió este domingo al Papa Francisco que incluya dentro de los cambios que está realizando para modernizar la Iglesia, las destituciones de sus cargos de los  arzobispos de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y el de Lima, Juan Luis Cipriani, prelado del Opus Dei, a su juicio por  “cavernarios”.
La exhortación al Papa realizada por el escritor peruano fue hecha durante una entrevista que ofreció al periódico limeño La República, de Perú.
Con relación a la destitución del Cardenal López Rodríguez, argumentó que el arzobispo de Santo Domingo “increíblemente está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200.000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica”. 
Asimismo, indicó también que el papa Francisco debería remover de su cargo al Cardenal Juan Luis Cipriani “porque éste representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también”.
La información publicada por la Agencia Internacional de Noticias AFP, fue reseñada en distintos medios de comunicación  locales, destacando la solitud  hecha por el Premio Nobel de Literatura 2010.
En la información Vargas Llosa puntualiza que él tiene muy buena opinión del Papa, que entiende que está haciendo un esfuerzo que espera se traduzca en reformas reales para modernizar a la Iglesia, para devolverle la fuerza moral que en algunas épocas ha tenido y que ha sido muy importante.
Dijo “yo creo que hay que esperar del papa Francisco que estas autoridades de la Iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco”. 
Maduró advierte  que el que se meta con Haití se mete con Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano”, esta advertencia la hizo al responder  preguntas del periódico digital del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre la mediación de Venezuela en el conflicto entre República Dominicana y Haití.
“Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano”, expresó.
Agregó que estaba trabajando desde hacía más de un mes con República Dominicana y Haití con el propósito de que se canalice de la mejor manera ese conflicto.
 Manifestó que los haitianos son los hermanos mayores de su pueblo.“Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos, y afortunadamente República Dominicana ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido un cronograma a partir de ahora”.
Explicó que designará un enviado especial, por lo que aseguró que se está evaluando “quién reúne las condiciones para ir a ayudar verdaderamente, y que se superen estas condiciones y se le garantice al pueblo haitiano sus derechos humanos fundamentales, y se garantice la superación de estas diferencias entre Haití y República Dominicana que tienen que ser dos pueblos hermanos.” Significó que hay que superar la rémora histórica que “nos quedó de los viejos colonialismos y que a veces andan por ahí, como la oligarquía, la derecha, que permanentemente trata de sembrar el tema del odio contra el pueblo de Guyana, del odio contra el pueblo colombiano, del odio contra América Latina, el odio antibolivariano”.
Las declaraciones de Maduro fueron publicada el 23 de diciembre.....Fuente:Elnuevodiario.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

este tipo si jode.que se involucre en los problema de su pais,y nos deje tranquilo carajo!!!!!!!!!!!!!!!