miércoles, 11 de diciembre de 2013

Intérprete en ceremonia de Mandela, un "impostor" .

AP
Johannesburgo
El hombre que hizo de intérprete de señas en las honras fúnebres de Nelson Mandela, a las que asistieron numerosos jefes de Estado, era un "impostor", dijo el martes el director nacional de la Federación de Sordos de Sudáfrica.
Cuando The Associated Press preguntó sobre la alegación al gobierno de Sudáfrica, la respuesta fue que estaban preparando un comunicado
Tres expertos en lenguaje de señas dijeron que el hombre no usó los lenguajes de Sudáfrica o Estados Unidos. El lenguaje de señas de Sudáfrica cubre los 11 idiomas oficiales del país, según la federación. No estaba claro de inmediato si el hombre, no identificado, usaba un método diferente para comunicarse por señas.
El hombre que fue visto en el mundo entero por televisión junto a líderes como el presidente Barack Obama "movía las manos, pero los gestos no tenían ningún significado", dijo Bruno Druchen, director de la federación.
Nicole Du Toit, intérprete oficial de lenguaje de señas que también observó la transmisión por televisión, dijo en una entre vista telefónica que el individuo en el podio que se hizo pasar por intérprete de señas fue una vergüenza.
"Fue horrible, un verdadero circo, pésimo", dijo la experta. "Sólo él puede entender esos gestos".
Wilma Newhoudt, legisladora sudafricana por el partido de gobierno y sorda, también dijo que el hombre no comunicó nada con los gestos de manos y brazos. La AP entrevistó tanto a Druchen, que es sordo, como a Newhoudt, por teléfono usando un intérprete.

No hay comentarios: