domingo, 15 de diciembre de 2013

Nelson Mandela fue sepultado en Qunu.

Sudáfrica.- Nelson Mandela descansa ya bajo la tierra de la pequeña aldea de Qunu, en el suroeste del país, donde pasó parte de su infancia y donde fue su voluntad ser sepultado.
Los restos de “Madiba”, como le llaman los sudafricanos, recibió sepultura a las 12:45 hora local, con la presencia de sus familiares y amigos.
El líder en la lucha contra el apartheid, ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, recibió horas antes de 5,000 personas el último de los homenajes con la presencia de líderes mundiales, amigos y familiares.
El féretro hizo su último recorrió entre la casa de Madiba en Qunu y la carpa en un remolque de un camión militar y envuelto en la bandera de Sudáfrica, mientras una guardia militar le escoltaba al compás de marchas militares y mientras los cañones disparaban 21 salvas de honor.
Allí aguardaba con tristeza su familia, encabezada por su viuda, Graça Machel y su exesposa Winnie Mandela, esta vez sí, para dar su verdadero último adiós.
La ceremonia religiosa fue celebrada en el interior de una carpa, instalada en la finca de Mandela, en Qunu, donde se mezclaron ritos cristianos, honores militares y ritos tradicionales del clan Xhosa abaThembu, al que pertenecía Mandela.
Depositado el féretro sobre la tumba, sonaron salvas disparadas por cañones y una formación de aviones de combate sobrevoló la zona, seguida de tres helicópteros de los que pendía gigantescas banderas nacionales.
El silencio llegó hasta la sala de prensa, donde centenares de periodistas callaron para seguir el último camino de Mandela sobre la Tierra.
En la ladera, un capellán militar agradeció en una breve oración, "la vida de Madiba", que definió como un "verdadero camino hacia la libertad".....Fuente:servicios combinados/EDLP

No hay comentarios: