domingo, 15 de diciembre de 2013

Exprocurador Radhamés Jiménez pide cumplir acuerdo con Sobeida y respetar principios .

NUEVA YORK._ El ex Procurador General de la República doctor Radhamés Jiménez Peña, pidió a la Procuraduría General cumplir con el acuerdo firmado durante su gestión con Sobeida Félix Morel, sindicada como una de las amantes del capo boricua José Figueroa Agosto, y dijo esperar que se respete el principio de unidad de actuación y de indivisibilidad por el que se rige el Ministerio Público.
"Hay que darle continuidad a los acuerdos que se hicieron durante la pasada gestión de la Procuraduría General de la República y espero que eso se entienda", señaló Jiménez Peña.
Reiteró que espera que el acuerdo con Sobeida se cumpla.
"Ese acuerdo lo llevó a cabo el entonces Fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, con mi autorización", añadió.
"Fue una cuerdo muy amplio y en el que participaron incluso las autoridades de Estados Unidos, pero no puedo recordar lo más importante, porque hay demasiados puntos".
El ex procurador, reveló empero, que dentro de ese acuerdo Sobeida suministró informaciones "estratégicas" a la justicia. "Ya tengo algo más de un año fuera de la Procuraduría General de la República y es un asunto que compete ahora a las nuevas autoridades del Ministerio Público."
Jiménez Peña, que aspira a miembro del Comité Político del PLD (CP), se refirió por otra parte a las frecuentes denuncias de supuesta corrupción contra algunos miembros de ese organismo, rechazó que la mayoría de los actuales 27 miembros sean multimillonarios y los calificó de "muy valiosos".
Agregó que "esos compañeros han hecho aportes extraordinarios al partido y al país. Bajo la égida y la dirección del CP, el PLD ha tenido cinco victorias consecutivas, de manera, que mal podríamos nosotros descalificar a los actuales miembros del Comité Político".
Dijo que ningún funcionario ha sido encausado por esas denuncias, "porque no es asunto del que dirán, sino que para someter a cualquier ciudadano a la justicia, primero hay que recabar pruebas".
Jiménez Peña, sostuvo que después de presentarse las pruebas, entonces se procede al sometimiento a los tribunales.
Preguntado sobre los casos de Euclides Gutiérrez Félix y el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, respondió que el segundo está sometido, "está respondiendo y ha estado desmontando poco a poco toda la campaña y las acusaciones que se le han hecho".
Aclaró que el caso de Bautista, no correspondió a su administración, sino a la del actual procurador Francisco Domínguez Brito.
"En el caso de Euclides, todavía no se le ha formulado ningún tipo de acusación; se han hecho pronunciamientos públicos en su contra, pero nadie se ha aventurado a someterlo a la acción de justicia."

LA SENTENCIA DEL TC
Hablando de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), el ex procurador indicó que esa decisión es irrevocable "y el gobierno dominicano está dando la respuesta adecuada con el Plan Nacional de Regularización".
Precisó que no se trata de negarles la ciudadanía dominicana a los hijos de haitianos nacidos en el país.
"La respuesta del gobierno en el escenario internacional, ha sido eficaz, el estado estaba esperando el momento y está respondiendo. Ya organismos y personas que tenían una visión diferente, están cambiando de actitud, dado que el gobierno se ha movilizado con argumentos contundentes y sobre todo con la verdad".
-Y ¿cuál es la verdad?
"La verdad es que lo que se está cometiendo contra la República Dominicana, es una de las injusticias y aberraciones más grandes que se puedan cometer contra un estado libre y soberano", respondió.
"En la República Dominicana, el gobierno no está violentando ningún derecho fundamental. Por el contrario,   hemos sido extremadamente solidarios con nuestros hermanos haitianos a los que no se les está negando la nacionalidad, sino que se les está sometiendo al proceso de regularización, paras que aquellos haitianos que nacieron de manera irregular, se les naturalice y se les dé la nacionalidad dominicana".
Explicó que "en ese proceso, hay aproximadamente 23.000 ciudadanos que en los próximos días serán dotados de sus documentos y de la nacionalidad dominicana".


Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: