domingo, 22 de diciembre de 2013

Matos asegura que es inocente.

Wanda Méndez
Santo Domingo/Listindiario
El exsecretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Ramiro Matos González, rechazó ayer la querella en su contra presentada por descendientes del líder revolucionario Manolo Tavárez Justo y varias fundaciones patrióticas, que lo acusaron del asesinato del combatiente y de otros revolucionarios el 21 de diciembre de 1963, en Las Manaclas.
Matos González, quien el próximo año cumple 90 años, calificó las imputaciones en su contra como  “mentiras” y como un “invento”. Aseguró que se defenderá después que se le notifique la acción judicial.  “Todo lo que están diciendo son mentiras, son inventos todos”, reaccionó el oficial retirado al ser consultado sobre la querella vía telefónica.
Previamente, expresó que por ese motivo no ha querido leer las informaciones publicadas ayer en los medios de comunicación y no quiere opinar sobre el caso, aunque aseguró que su defensa no será a través de la prensa.
Cuando se le refirió que en la querella se pide el pago de una indemnización de 50 millones de pesos por los daños causados a los hijos de Tavárez Justo y a las entidades patriótica, Matos González solo respondió que “ahí se ve la riqueza que yo tengo guardada, parece”.
Y al acotarle si él tiene riqueza, agregó que “si ellos piden tanto, se ve que yo tengo una (riqueza)”.
Dijo desconocer la querella. “Estoy esperando que me la notifiquen”, expresó.
Cuando se le solicitó narrar cómo ocurrieron los hechos que terminaron con el asesinato de Tavárez Justo, se limitó a decir que “yo no voy a decir nada, yo no tengo que decir nada”.
“No voy a decir nada hasta que no me notifiquen”, insistió, a la vez que agregó que “me voy a defender, y si me voy a defender no será por la prensa”.
(+)
CONTENIDO DE QUERELLA CONTRA EL EXOFICIAL

La querella contra el exsecretario de las FFAA fue entregada el viernes al procurador Francisco Domínguez Brito por los hijos del líder revolucionario Minerva Josefina (Minou) y Manuel Enrique Tavárez Mirabal, junto con representantes de la Federación de Fundaciones Patrióticas y de las fundaciones Manolo Tavárez, Héroes del 30 de Mayo, Hermanas Mirabal, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Héroes de Luperón; Testimonio y Amaury Germán Aristy. Aunque el hecho ocurrió hace 50 años, los querellantes consideran que se trata de un crimen de guerra y, por tanto, la acción penal es imprescriptible.
Los querellantes solicitan 10 años de prisión para el exoficial y todos los que integraron las tropas que el dirigía en el 1963 cuando se produjo la muerte de Tavárez Justo, por violación a los artículos 49 del Código Procesal Penal, 295 y 304 del Código Penal, que sancionan los crímenes de guerra y el homicidio. También piden el pago de una indemnización de RD$50 millones como reparación de los daños morales y materiales ocasionados a los hijos del combatiente de 1963 y a las fundaciones patrióticas.

No hay comentarios: