domingo, 6 de mayo de 2012

Mayweather vence por decisión unánime a Cotto.

EE.UU/EFE.- El estadounidense Floyd Mayweather Jr. hizo buenos los pronósticos al vencer por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto y se proclamó como nuevo campeón del peso mediano junior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en pelea programada a 12 asaltos.

El triunfo de Mayweather Jr. cerró la cartelera estelar de la velada denominada "Reyes del Cuadrilátero", que se celebró en el MGM Grand Arena de Las Vegas (Nevada) y que registro un llenó completo.

Mayweather Jr., de 35 años, dominó nueve de los 12 asaltos y su rapidez, técnica en estado puro, fue demasiado para Cotto, que comenzó agarrotado y cuando se soltó, a base de valentía, colocó algunos golpes que le permitieron la ventaja en las cartulinas de los jueces, pero para nada inquietaron al monarca invicto.

El éxito de Cotto fue el acabar de pie la pelea y salvarse del nocáut en el duodécimo asalto cuando Mayweather Jr. le alcanzó en la cabeza con un gancho de derecha seguido con un golpe de izquierda de abajo arriba hicieron temblar las piernas al campeón boricua.

Mayweather Jr., que durante toda la promoción de la pelea mantuvo siempre una actitud respetuosa hacia Cotto, no quiso aprovecharse que su rival estaba tocado y se limitó a concluir la pelea que supo desde el primer asalto tenía ganada.

El campeón invicto, que logró el octavo título mundial en cinco categorías diferentes y se llevó una bolsa récord garantizada de 32 millones de dólares, dejó su marca en 43-0, con 26 "nocáuts".

En sus dos combates previos, Mayweather tuvo garantizados 25 millones de dólares para su pelea ante el hispano Víctor Ortiz el pasado septiembre y 22,5 millones para el disputó ante el estadounidense Sugar Shane Mosley, en mayo del 2010.

Mosley fue protagonista de la pelea anterior a la de Mayweather Jr y que perdió por decisión unánime ante el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, ganador también por decisión unánime en 12 asaltos y retuvo el título de campeón del peso mediano jr., versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El promotor Oscar De La Hoya, que lleva los intereses de Álvarez, de 21 años, dijo que el campeón mundial mexicano todavía no está listo para enfrentarse a Mayweather Jr., que tampoco lo ha mencionado como futuro rival.

"Ha sido una buena pelea, difícil, porque Cotto llegó para pelear desde le principio y los dos lo hicimos, lo que fue bueno para todos, especialmente los aficionados", declaró Mayweather Jr. "Ahora estoy listo para cumplir como hombre con la condena que tengo y luego veremos a ver que pasa".

Mayweather Jr. tendrá que ir a la cárcel vario meses a partir de junio al ser encontrado culpable de violencia doméstica contra su exnovia y madre de dos hijos que tuvieron como pareja.

La estrategia de Mayweather Jr. fue la misma de siempre, se mostró invisible cuando quiso, luego sacó las manos en los momentos precisos, y su movilidad, reacción y clase, apareció siempre muy superior a un Cotto, que mostró que llegó bien preparado físicamente, pero sin una estrategia concreta que desarrollar.

El campeón invicto estadounidense desgastó a Cotto, al que dejó que llevase la iniciativa porque su movilidad se lo permitió una vez más, y cuando tenía que salirse del cuerpo a cuerpo lo hizo con la reacción imposible de frenar por parte del púgil boricua.

Los jueces de la pelea no tuvieron ninguna duda en darle a Mayweather Jr. como claro ganador con puntuaciones de 118-110, 117-111 y 117-111, respectivamente.

A pesar que Mayweather Jr. pesó 151 libras (68,5 kilogramos) no sufrió para nada de los golpes que le conectó Cotto que dio en la báscula 154 libras (69,9 kilogramos).

Por su parte, Cotto, de 31 años, que dejó su marca en 37-3, 30 triunfos por la vía del nocáut, podrá todavía tener oportunidad de volver a luchar por un título mundial, y lo más importante fue que se llevó ocho millones de dólares garantizados, la mayor bolsa que ha recibido como profesional.

Pero además se quedó con la "valiosa" recomendación del propio Mayweather Jr. que alabó todo lo que hizo sobre el cuadrilátero y le auguró que sería un futuro miembro del Salón de la Fama.

"Eres un gran campeón", declaró Mayweather Jr. al concluir la pelea. "Has sido el rival más difícil al que me he enfrentado", agregó el campeón invicto al valorar el trabajo hecho por Cotto.

No hay comentarios: