CIDAHU, Indonesia/AP —
Grupos de rescate hallaron el jueves por la tarde varios cadáveres cerca
de los escombros del avión de pasajeros de fabricación rusa, que se
estrelló en una escarpada montaña indonesia en un vuelo de demostración
con 45 personas a bordo entre posibles compradores y periodistas,
informó un funcionario de rescate.
Gaga Prakoso, portavoz de la Agencia de
Búsqueda y Rescate, dijo que los socorristas llegaron el jueves por la
tarde hasta el remoto lugar, sobre un escarpado terreno cerca del cráter
del volcán Salak. Indicó que vieron varios cadáveres, que tendrán que
ser colocados en redes y elevados con sogas hasta los helicópteros en el
aire.
Los restos de la víctimas del accidente
del miércoles serán trasladados a Yakarta para que sean identificados
por sus familiares.
Los rescatistas hallaron escombros del
avión Sukhoi Superjet-100 diseminados por una ladera cubierta de
vegetación. No había señales de sobrevivientes.
Familiares que se pasaron la noche en el
aeropuerto de Yakarta, estallaron en lágrimas al conocer la noticia del
hallazgo de los restos de la aeronave.
"Por las fotos que hemos visto, parece
que se trata de una pérdida total", dijo Daryatmo, jefe de la Agencia de
Búsqueda y Rescate, al presentarse las primeras imágenes en la
televisión local.
El Sukhoi Superjet-100, primer nuevo
avión de pasajeros producido en Rusia desde la caída de la Unión
Soviética hace más de dos decenios, se estrelló en una escarpada ladera
del Monte Salak, un volcán inactivo de la cordillera en Java occidental.
El logotipo blanquiazul de la empresa se divisaba a través de los
árboles de la agreste área.
El avión salió del aeropuerto Halim
Perdanakusuma de Yakarta el miércoles por la tarde para el segundo vuelo
de demostración del día. Potenciales compradores y periodistas estaban a
bordo.
El Superjet — con capacidad de 75 a 95
asientos, era promocionado como el gran desafío a naves de tamaños
similares que producen Bombardier Inc., de Canadá, y Embraer SA, de
Brasil. Y los posibles compradores estarán atentos a los resultados de
la investigación del accidente por señales de fallas técnicas en la
aeronave.
"Si se trató de una falla técnica en la
aeronave, obviamente será muy grave para ellos", destacó Tom Ballantyne,
un experto en aviación de Sydney. "Pero si se trató de un error del
piloto o del control de tráfico aéreo, "no será tan negativo porque
podrán afirmar que no era la nave", agregó.
El lugar inaccesible donde cayó la
aeronave dificultará la evacuación de los restos de las víctimas,
destacó Gaga Prakoso, agregando que tendrán que ser jalados por un
helicóptero con sogas y redes.
Los socorristas en los helicópteros
pudieron ver claramente los restos en el Monte Salak", dijo inicialmente
Prakoso, portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate.
"No hubo indicios de ninguno de los pasajeros", dijo. "Estamos tratando de acercarnos más a los restos".
El avión desapareció del radar unos 21
minutos más tarde, inmediatamente después que la tripulación le pidiese
permiso al control aéreo para bajar de 3.000 metros a 1.800, dijo
Daryatmo, jefe de la agencia de rescate.
Dijo que los tripulantes no explicaron
el cambio de curso. Estaba lloviznando en ese momento, pero no había
tormenta, y no hubo señales de problemas.
Más de 800 personas, incluyendo soldados
y policías, participan en las tareas de búsqueda. Aunque las
condiciones del tiempo eran despejadas el jueves, los socorristas
estaban batallando un terreno escarpado y a menudo accidentado. Cuatro
helicópteros participan en la operación.
La industria aeroespacial rusa fue
severamente debilitada por el torbellino económico que siguió al colapso
en 1991 de la Unión Soviética.
El Superjet, desarrollado por la
división civil de Sukhoi con la cooperación de socios occidentales, es
considerado la oportunidad del país de recuperar su posición en el
mercado internacional de aviones de pasajeros.
La gira, que incluyó además escalas en Pakistán, Myanmar y Kazajistán, buscaba promover apoyo para la aeronave.
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