jueves, 10 de mayo de 2012

Hallan víctimas cerca de avión siniestrado en Indonesia .

CIDAHU, Indonesia/AP — Grupos de rescate hallaron el jueves por la tarde varios cadáveres cerca de los escombros del avión de pasajeros de fabricación rusa, que se estrelló en una escarpada montaña indonesia en un vuelo de demostración con 45 personas a bordo entre posibles compradores y periodistas, informó un funcionario de rescate.
Gaga Prakoso, portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate, dijo que los socorristas llegaron el jueves por la tarde hasta el remoto lugar, sobre un escarpado terreno cerca del cráter del volcán Salak. Indicó que vieron varios cadáveres, que tendrán que ser colocados en redes y elevados con sogas hasta los helicópteros en el aire.
Los restos de la víctimas del accidente del miércoles serán trasladados a Yakarta para que sean identificados por sus familiares.
Los rescatistas hallaron escombros del avión Sukhoi Superjet-100 diseminados por una ladera cubierta de vegetación. No había señales de sobrevivientes.
Familiares que se pasaron la noche en el aeropuerto de Yakarta, estallaron en lágrimas al conocer la noticia del hallazgo de los restos de la aeronave.
"Por las fotos que hemos visto, parece que se trata de una pérdida total", dijo Daryatmo, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate, al presentarse las primeras imágenes en la televisión local.
El Sukhoi Superjet-100, primer nuevo avión de pasajeros producido en Rusia desde la caída de la Unión Soviética hace más de dos decenios, se estrelló en una escarpada ladera del Monte Salak, un volcán inactivo de la cordillera en Java occidental. El logotipo blanquiazul de la empresa se divisaba a través de los árboles de la agreste área.
El avión salió del aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta el miércoles por la tarde para el segundo vuelo de demostración del día. Potenciales compradores y periodistas estaban a bordo.
El Superjet — con capacidad de 75 a 95 asientos, era promocionado como el gran desafío a naves de tamaños similares que producen Bombardier Inc., de Canadá, y Embraer SA, de Brasil. Y los posibles compradores estarán atentos a los resultados de la investigación del accidente por señales de fallas técnicas en la aeronave.
"Si se trató de una falla técnica en la aeronave, obviamente será muy grave para ellos", destacó Tom Ballantyne, un experto en aviación de Sydney. "Pero si se trató de un error del piloto o del control de tráfico aéreo, "no será tan negativo porque podrán afirmar que no era la nave", agregó.
El lugar inaccesible donde cayó la aeronave dificultará la evacuación de los restos de las víctimas, destacó Gaga Prakoso, agregando que tendrán que ser jalados por un helicóptero con sogas y redes.
Los socorristas en los helicópteros pudieron ver claramente los restos en el Monte Salak", dijo inicialmente Prakoso, portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate.
"No hubo indicios de ninguno de los pasajeros", dijo. "Estamos tratando de acercarnos más a los restos".
El avión desapareció del radar unos 21 minutos más tarde, inmediatamente después que la tripulación le pidiese permiso al control aéreo para bajar de 3.000 metros a 1.800, dijo Daryatmo, jefe de la agencia de rescate.
Dijo que los tripulantes no explicaron el cambio de curso. Estaba lloviznando en ese momento, pero no había tormenta, y no hubo señales de problemas.
Más de 800 personas, incluyendo soldados y policías, participan en las tareas de búsqueda. Aunque las condiciones del tiempo eran despejadas el jueves, los socorristas estaban batallando un terreno escarpado y a menudo accidentado. Cuatro helicópteros participan en la operación.
La industria aeroespacial rusa fue severamente debilitada por el torbellino económico que siguió al colapso en 1991 de la Unión Soviética.
El Superjet, desarrollado por la división civil de Sukhoi con la cooperación de socios occidentales, es considerado la oportunidad del país de recuperar su posición en el mercado internacional de aviones de pasajeros.
La gira, que incluyó además escalas en Pakistán, Myanmar y Kazajistán, buscaba promover apoyo para la aeronave.

No hay comentarios: