lunes, 9 de enero de 2012

Preocupación por recetas caseras de aborto.

Por Zaira Cortés/EDLP

Nueva York — Padres de Washington Heights están preocupados por la venta de té de ruda en su vecindario como fórmula para provocar abortos, y temen por la salud de sus hijas.

El asunto es foco de atención luego del reciente caso de la joven dominicana de 20 años, Yaribely Almonte, quien terminó su embarazo de más de 24 semanas al beber una infusión de hierbas, según declaró a la Policía.

La mujer, quien tiró el feto envuelto en plástico en un contenedor de basura en la calle 191, enfrentaba cargos de auto-aborto en primer grado, un delito menor bajo la ley del estado de Nueva York. La acusación fue retirada la semana pasada.

El dominicano Augusto Solá, de 43 años, dijo que la ruda ha sido utilizada por su comunidad por generaciones. A pesar de que en la ciudad hay clínicas y programas para terminar embarazos no deseados, aún muchas mujeres acuden a remedios caseros.

"No hay pretexto para arriesgar la vida de una manera tan irresponsable. La Ciudad regala anticonceptivos y se permite el aborto. Es una vergüenza que suceda en una era de modernidad", opinó Solá.

Yolanda Maldonado, de 17 años, comentó que la ruda es muy popular en su vecindario.

"Se habla mucho de esta hierba entre las chicas de mi edad. No me atrevería a tomar un té. No sé cuáles son los efectos secundarios", dijo la joven.

Sharon de la Cruz, de 25 años, activista por los derechos reproductivos de mujeres latinas y afroamericanas de la organización The Point CDC, agregó que los tabúes respecto a la sexualidad femenina y la ausencia de seguros médicos para mujeres no documentadas, fomenta el uso de medicamentos y hierbas no controladas.

"Necesitamos espacios seguros en donde latinos cuiden latinos, porque entonces se puede conocer la cultura, las necesidades y los miedos de la mujer inmigrante", dijo De la Cruz.

El uso aparentemente indiscriminado de la ruda y plantas similares, no parece ser considerado un problema de salud por los líderes del área.

El concejal Ydanis Rodríguez comentó que hasta ahora su oficina no ha recibido quejas acerca de la venta de ruda en las botánicas del lugar. El funcionario destacó que la herbolaria es parte de la cultura latina, pero su uso debería estar sujeto a las leyes de salud de la ciudad.

El asambleísta Guillermo Linares dijo desconocer la comercialización de la ruda en Washington Heights. Destacó que aunque las botánicas son un recurso común para latinos sin seguro médico, cualquier producto que pudiera causar daño a la salud debería de ser controlado por las autoridades.

Haydeé Morales, de Planned Parenthood New York, dijo que el uso de la ruda —y de otros métodos caseros de cuidado de salud— es prevalente en las comunidades inmigrantes, y que las autoridades podrían dedicar más recursos a crear programas de atención médica comunitaria que eduquen a las mujeres inmigrantes sobre opciones médicas confiables.

"Lo que está muy documentado es que existen muchas barreras para acceder a métodos anticonceptivos", dijo Morales. "Sería ideal que trabajadores comunitarios de salud se asocien con las botánicas para que les expliquen qué recomendar cuando una mujer llegue con un problema de salud", agregó.

En palabras de la botánica

Las santeras del área afirman que la ruda tiene propiedades emenagogas (que propician la menstruación) y que puede causar un aborto en las primeras semanas del embarazo.

La ruda, originaria de Europa y que se cultiva en gran parte de Latinoamérica, se vende fresca, seca o en tabletas.

En una botánica de la calle 181, se ofrece un paquete por $33 que incluye seis tabletas y un puñado de ruda seca.

Una mujer detrás del mostrador no chistó en dar instrucciones, sin preguntar edad de la compradora ni solicitar una identificación.

Al preguntar cómo usar la ruda para finalizar un embarazo de cuatro semanas, indicó que antes de dormir, se debe tomar dos tabletas mezcladas con té de ruda seca. A la infusión se le debe agregar sal.

"Se debe tomar dos pastillas con té cada noche hasta que regrese el sangrado. No se debe comer carne de cerdo ni huevo para que la hierba sea más afectiva", enfatizó la mujer.

Los ramos de ruda seca o fresca cuestan entre dos y cuatro dólares. La vendedora garantizó que si los resultados no eran inmediatos, la compradora podría regresar a la botánica por una mezcla de hierbas "más fuerte y caliente".

Entre las plantas que enlistó cómo formulas más fuerte destacan la hierba de Santiago, artemisa, milenrama y enebro.

Pero no todos los establecimientos recomiendan la ruda para inducir un aborto. En la Botánica Reyes, ubicada en la esquina de la calle 182 y Audubon, se aconseja su uso sólo como "baño para la suerte".

Legalidad

Susan Craig, vocera del Departamento de Salud, informó que las botánicas deben seguir el artículo 173 que se refiere a la venta de materiales peligrosos. En caso de comprobarse la comercialización de productos con altos niveles contaminantes, etiquetados incorrectamente o de alto riesgo para la salud, serán prohibidos por las autoridades.

Craig destacó que en el sitio web www.nyc.gov los consumidores pueden obtener más información acerca de productos perjudiciales para la salud, especialmente los que contienen plomo, mercurio o arsénico.

¿Realmente funciona?

Anahí Viladrich, antropóloga médica que dirige la iniciativa de Inmigración y Salud en Hunter College, comentó que no hay comprobación científica de que el té de ruda, o de otra hierba, provoque un aborto.

La experta dijo que quienes trabajan en las botánicas están al tanto de los efectos nocivos de estos productos.

"La publicidad negativa de las botánicas ha sido mal intencionada y exagerada en cuanto a la venta de elementos nocivos", apuntó.

Viladrich subrayó que la tuna contiene mercurio en altas cantidades y se le recomienda a las embarazadas no consumirla; sin embargo, "no hay anuncios públicos alertando sobre el tema. En cambio se exagera el uso de mercurio en las botánicas".

En un artículo de Toxicología Clínica, publicado en 2003 y facilitado por el Departamento de Salud, se documen- tan varios casos de insuficiencia orgá- nica y muerte en asociación con infu- siones de hierbas utilizados para indu- cir el aborto. El estudio dice que estos métodos herbolarios son inefectivos.

RIESGOS de LA RUDA

Aunque una pequeña ingesta de sustancia emenagogas no tiene mayor efecto, una alta concentración puede causar hemorragias, confusión mental, problemas digestivos, náuseas, dolor de estómago, diarrea y dolor de cabeza. En casos más graves puede producir paro cardiorrespiratorio y la muerte.

ABorto entre hispanas

A principio de 2011, el Departamento de Salud de la ciudad informó que las latinas tenían el porcentaje más alto de abortos con 41.3%, más del doble que entre las mujeres blancas. Los números fueron más alarmantes para la comunidad afroamericana. La tasa de abortos de Nueva York fue casi el doble de la nacional, con 23% .

Bajo la ley del estado de Nueva York, el aborto sólo puede llevarse a cabo en un feto de más de 24 semanas si el procedimiento es necesario para salvar la vida de la mujer.

Lo que está muy documentado es que existen muchas barreras para acceder a métodos anticonceptivos’.

—Haydee Morales

1 comentario:

Nicolás Bustinza dijo...

Entonces es verdad que todo remedios caseros para abortar no es tan seguro como muchos dicen, espero tener mas informacion para hacer lo correcto.