lunes, 23 de enero de 2012

El Escogido coloca 2 a 0 la serie final contra las Águilas.


SANTIAGO/Diariolibre-. El fajador Nelson Figueroa, con su acostumbrada "aguita de melao", volvió a causar estragos ayer, esta vez actuando en seis entradas y un tercio, en las que sólo permitió una carrera, para que los Leones del Escogido derrotaran con pizarra de 4-1 a las Águilas Cibaeñas, en un Estadio Cibao repleto.

Figueroa, que ganó uno y perdió dos en el Round Robin, se acreditó su primera victoria de la final, con la cual los rojos colocan 2-0 a su favor, la serie de 9-5 contra los cibaeños.

El lanzador puertorriqueño, ampliamente conocido en el país, durante su actuación siempre mantuvo un buen comando en la zona de strike, mordiendo las esquinas, contando a su favor, para ganar, con el buen relevo de sus compañeros Nelson Payano, Patrick Verditte y el cerrador de lux Fernando Rodney.

Payano sacó dos outs en el séptimo, dando paso a una presentación sin precedentes en el béisbol profesional dominicano, cuando Verditte, un lanzador ambidextro norteamericano, retiró el octavo de 1, 2 y 3, lanzándole a Héctor Luna a la derecha, a Brandon Moss a la zurda y Miguel Tejada, nuevamente a la derecha. En las tres oportunidades, ante el asombro de todos, Patrick Verditte cambió de manos, su guante modificado.

En el noveno lanzó Rodney, quien, eficiente como siempre y utilizando su recta "a mil", ponchó a Yoenis Céspedes y a José Gutiérrez, sacando out al emergente Víctor Méndez con una línea suave a segunda para acreditarse su segundo salvamento.

A nivel ofensivo, los escarlatas tuvieron en la parte media de su line-up sus hombres claves, con Mauro Gómez, Denis Phipps y Julio Lugo batenado de 11-7. Gómez disparó jonrón, sencillo, empujó una y anotó dos; Phipps pegó doble, sencillo, anotó una y remolcó otra, mientras Lugo bateó de 4-3 y llevó a la goma la cuarta anotación roja.

Por las Águilas, ahora con 0-2 en la final, perdió su abridor Manauris Báez (0-1), refuerzo de las Estrellas Orientales.

Cómo anotaron

Leones (2): Lanza Manauris Báez por las Águilas Cibaeñas, Mauro Gómez jonrón por el left, Denis Phipps 43; Julio Lugo sencillo, Wilkin Castillo doble play 463. Escogido 1, Águilas 0.

Águilas (3): Tira Nelson Figueroa. Francisco Peña elevado al left, Carlos Gómez hit al center; Elián Herrera sencillo al prado derecho; el tiro a tercera fue malo y con el error de Andy Dirks, Herrera llega a segunda; Joaquín Arias empuja a Gómez con hit al left y el juego se empata; Herrera sigue para home y es esperado con certero disparo de Denis Phipps; Héctor Luna lleva a Árias a la antesala con sencillo, Brandon Mosse boleto; Miguel Tejada cierra con plegaria al right. Éscogido 1, Águilas 1.

Leones (4): Sigue Báez. Andy Dirks elevado al prado derecho, Mauro Gómez hit al right; Denis Phipps lo imita por el left, Julio Lugo conecta doblete por la misma vía, empujando a Gómez; Phipps intenta anotar desde la inicial y es puesto out en la goma con un "strike" desde el left de Elián Herrera (72); Wilkin Castillo fly. Escogido 2, Águilas 1.

Leones (8): Lanza Ángel Castro por los cibaeños. Pablo Ozuna fly al right, Andy Dirks negocia boleto gratis; Mauro Gómez se poncha, Denis Phipps conecta doble empujador por el left; Julio Lugo lo imita por la misma vía, a lanzar César Cabral, Wilkin Castrillo 63. Final: Escogido 4, Águilas 1.


Sola una vez

Los Leones del Escogido, 13 veces campeones de la pelota otoño-invernal, y las Águilas Cibaeñas, con 20 coronas, se han enfrentado en serie final en diez oportunidades, de las cuales los cibaeños han salido airosos seis veces y los capitaleños cuatro. El equipo de Santiago ganó en las temporadas 1964-65, 1966-67, 1978-79, 1996-97, 2000-01 y 2002-03, mientras el representativo de Santo Domingo lo hizo en las versiones 1955-56, 1960-61, 1980-81 y 1989-90. De estas temporadas, sólo en la de 1960, los "coloraos" se coronaron campeones luego de ganar los dos primeros juegos.

No hay comentarios: