lunes, 30 de enero de 2012

Tips que ayudan a reducir la hipertensión arterial .

Fuente:nutricion.pro
La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica; su aparición se debe generalmente a enfermedades endocrinas o renales entre otras, consumo de algunos fármacos, estrés, tabaco, el abuso de alcohol, sobrepeso, la falta de ejercicio y alimentación inadecuada.

Reducir la cantidad de sodio en la dieta reduce la presión arterial. La sal es necesaria en el organismo en pequeñas dosis, pero si se sobrepasa la cantidad adecuada se puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial; se necesitan 1,25 g de sal al día.

Los alimentos frescos suelen tener una concentración de sal mucho más baja que los precocinados o preparados, como sopas comerciales, pastillas de caldo, pizzas, empanadillas, lasañas, croquetas, queso curados, patatas fritas, embutidos, etc. De aquí que sea importante acostumbrase a leer las etiquetas y elegir aquellos en los que la sal esté al final de la lista, porque serán los que menos proporción contengan. También los fármacos efervescentes tienen un alto contenido en sal.

Elegir también aquellos alimentos que contengan menos de 0,5 g o 500 mg de sodio/100 g de producto. Si se desea calcular cuánta sal tiene un producto, se debe de multiplicar la cantidad de sodio por 2,5, ya que un gramo de sodio equivale a 2,5 gramos de sal.

Para hacer más sabrosos los platos, utiliza especias y hierbas como sustitutos de la sal, como nuez moscada, laurel, albahaca, pimienta, salvia, tomillo, ajo, cebolla, orégano, romero, curry en polvo, eneldo, mostaza, zumo de limón o pimienta, sin olvidar el eneldo, canela, estragón o perejil.

Se recomienda consumir verduras, frutas, legumbres, pescados,aceitede oliva y alimentos con poca grasa. Evitar el alcohol y sustancias excitantes como la cafeína, realizar ejercicio, no fumar y controlar el peso, para mantener a raya la hipertensión arterial.

No hay comentarios: