lunes, 30 de enero de 2012

Burgos pagó 4 millones a familias de fenecidas .


Santo Domingo/Listindiario

El lanzador de Grandes Ligas Ambiorix Burgos reveló que tuvo que entregarles RD$4.0 millones a las familias de dos mujeres fallecidas en un accidente de tránsito hace tres años en la comunidad de Nagua, a fin de que sus familias retiraran las querellas ante la fiscalía.

El lanzador de Grandes Ligas, que ahora mismo está fuera del béisbol organizado, dijo que las familias de Josefina Minaya Martínez y Angely Faña, las dos mujeres que fallecieron al ser atropelladas por una camioneta Hummer de su propiedad en octubre de 2008, llegaron a un acuerdo con sus abogados para dejar sin efecto la querella.

“Tuve que llegar a un acuerdo con las familias de las dos muertas, le di RD$2.0 millones a cada familia para que retiraran los cargos en mi contra”, manifestó Burgos al ser entrevistado en “La Semana Deportiva”, por Héctor J. Cruz, Bienvenido Rojas, Dionisio Soldevila y José Luis Mendoza.

Dijo que el accidente se produjo cuando regresaban de la playa él y un primo suyo, las dos mujeres iban en un motor passola, ellas cayeron en un hoyo y el vehículo del pelotero las golpeó, incluso aplastando a una de ellas, a quien le pasó por encima.

“Luego, mi primo, que era quien manejaba, se entregó a la policía, le hicieron un expediente a él, pero también posteriormente hicieron uno en mi contra diciendo que era yo quien manejaba, lo cual no era cierto“, narró Burgos, quien asistió en vivo al popular espacio de televisión que se transmite los domingos de 12 a 2 de la tarde por Telecentro.

Luego se hicieron varias audiencias, y fue al cabo de dos años que el caso se dio por terminado cuando las familias de las muertas aceptaron una compensación económica. Después de ese y otros incidentes, Burgos fue expulsado del béisbol dominicano por la Lidom, en una medida propiciada por su presidente Leonardo Matos Berrido.

En diciembre pasado solicitó por escrito dicho perdón. “Pido perdón, cometí muchos errores, estoy totalmente arrepentido”, dijo el lanzador, de 27 años de edad.

“Estoy arrepentido 100%, cometí muchos errores, vine a este programa a pedir perdón, mi familia, mis hijos y mis hermanos dependen de mi. Estoy buscando una segunda oportunidad para restablecer mi carrera”, significó.

Ante la pregunta de si ha tenido contacto con Matos Berrido, presidente de la Lidom, Burgos dijo que “le he enviado varias cartas, pero no me ha contestado; espero que él revise mi caso, quiero volver al béisbol organizado”, manifestó.

Asimismo, Burgos dijo que también ha presentado su caso a Mario Soto, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO). Al ser abordado con relación a su fallido intento de ver acción en la Liga Venezolana, Burgos dijo que “quería jugar en Venezuela, yo no tengo ningún tipo de problemas judiciales, incluso, la fiscalía de Nagua me entregó un papel de buena conducta”, acotó.

En ese tenor, Burgos manifestó que acudió ante la Confederación del Caribe, a fin de normalizar su situación.

El Reglamento de las Ligas Invernales establece que si un jugador es suspendido en una Liga Invernal del Caribe no puede jugar en otra.

También hizo recuento del incidente que tuvo en Nueva York con su ex novia Ángela Peña, quien lo acusó de violencia doméstica.

“Eso fue en el 2007 cuando yo estaba con los Mets, estábamos en el hotel, ella me amenazó con una plancha, yo la contuve, pero el hotel llamó a la policía por la alta discusión, me esposaron y llevaron preso por un día. Luego, al cabo de tres años, cuando volví a Nueva York me hicieron juicio y me condenaron a nueve meses de prisión, de los cuales cumplí 6”, dijo.

Explicó que no tuvo ningún problema en la cárcel de Nueva York, aunque pudo reflexionar sobre su vida. A la salida de prisión fue deportado hacia su país.

“Ahora soy otra persona, me he convertido a cristiano, ya no tengo armas de fuego, y he solicitado al doctor Matos Berrido el perdón. Pienso que yo soy joven y puedo recuperar mi carrera, por mi esposa y mis tres hijos”, dijo Burgos.

Los tres hijos son de una esposa anterior a su actual compañera.

Burgos pertenece a los Toros del Este en la pelota local, y en Grandes Ligas jugó para Kansas City y Mets,. En tres años ganó 1.1 millones de dólares.

En sus tres años tuvo marca de 8-10, 4.60 de efectividad y 20 salvados.

En el 2006 salvó 18 juegos para Kansas City.

No hay comentarios: