domingo, 29 de enero de 2012

Balaguer fue un “calié” del FBI y trabajó para la invasión de 1965, según libro .

Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El siete veces presidente dominicano Joaquín Balaguer fue espía al servicio del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y trabajó para que se produjera la invasión y ocupación de la República Dominicana por parte de tropas estadounidenses.

La revelación se encuentra en el libro Enemies (Enemigos), del reputado periodista Tim Weiner, ganador del premio Putlizer.

En el libro, según reseña http://www.huffingtonpost.com, se explica que en 1965 el entonces exiliado presidente Balaguer fue contactado en Nueva York por el FBI y fue coptado como agente de esa agencia de espionaje e investigación, y trabajó para armar la invasión a su propio país.

En medio de la guerra civil de 1965 entre los militares constitucionalistas, con el apoyo del pueblo, y los militares fieles al gobierno dictatorial que había derrocado al presidente Juan Bosch en 1963, Joaquín Balaguer regresó a su país con el apoyo de Estados Unidos, que lo veía como el hombre ideal para ocupar la presidencia dominicana.

El libro trata sobre las relaciones del FBI con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las mentiras del presidente George W. Bush (hijo) al FBI para proteger los programas de espionaje de la Casa Blanca dirigidos contra ciudadanos norteamericanos.

Balaguer, que fue alto funcionario de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que pisoteó al pueblo dominicano desde 1930 a 1961, ejerció la vicepresidencia y la presidencia durante esa tiranía, pero de manera simbólica. Posteriormente, cuando fue ajusticiado el dictador en mayo de 1961, Balaguer intentó permanecer en el poder, pero se vio precisado a huir y se exilió en Nunciantura Apostólica, y luego se fue al exterior. Vivió en Puerto Rico y en Nueva York.

Balaguer retornó a la República Dominicana en 1965, en medio de la invasión norteamericana que se produjo para impedir el retorno al poder el legítimo presidente, Juan Bosch, que había sido derrocado en 1963 por una conjura de la ultraderecha integrada por empresarios, militares, líderes religiosos, con el apoyo de Estados Unidos.

En 1966, con las tropas invasoras en el país, Balaguer retornó al poder. Hay varios libros que detallan estos acontecimientos. Uno de los más reputados, por la documentación que contiene, es el de Bernardo Vega: "Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966".

No hay comentarios: